AI alerta sobre la vulneración de los derechos humanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Amnistía Internacional (AI), una organización sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los derechos básicos de toda persona, presentó ayer su prestigioso informe anual: El estado de los derechos humanos en el mundo, correspondiente al año 2009. Mónica Costa, responsable de Políticas Exteriores de AI a nivel nacional y Fernando Salgado, coordinador de la ONG en Guadalajara, hicieron hincapié en los efectos negativos que la crisis económica están teniendo en los países más pobres.
“Si bien es cierto que aquí estamos viendo el cierre de empresas, los despidos y las dificultades, nuestros problemas no tienen nada que ver con los de los países pobres”. Ellos están sufriendo más que nadie las consecuencias del recrudecimiento de los abusos, la desigualdad, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión.
Como ejemplo, Costa señaló algunas cifras: 963 millones de personas pasan hambre, 1.000 personas viven en asentamientos precarios o 2.500 millones no tienen servicios sanitarios adecuados son sólo algunas. Más allá de las cifras, se esconde una realidad que, a juicio de Amnistía Internacional, no está siendo atendida por los gobiernos de los países ricos, más centrados en intentar reactivar la economía mundial. Por este motivo, AI reclama a los países del G-20 que ejerzan su liderazgo para garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo.

El grupo guadalajareño
En Guadalajara, durante el último año, el grupo de AI ha centrado su campaña en China y la celebración de los Juegos Olímpicos. Bajo el lema Sabes a qué se juega en China, el grupo ha realizado apelaciones al ministro de Justicia de China, Wu Aiying Buzhan y ha enviado un mural gigente al presidente de la República Popular, en el que ciudadanos de Guadalajara le hacían ver sus inquietudes en materia de derechos humanos, entre otras acciones. En los próximos meses, el grupo guadalajareño se centrará en desarrollar la campaña Dignidad con el objetivo de “dar a conocer públicamente la campaña y sus conceptos mediante actos de calle al público de Guadalajara” y comprometer a asociaciones y ciudadanos a que, a través de su presión, los estados ratifiquen el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A finales de año celebrarán un acto público en el Día de los Derechos Humanos, dirigido también a centros escolares.