AI denuncia que los menores siguen siendo maltratados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CENTROS TERAPEÚTICOS
Los menores con trastornos de conducta internados en centros terapéuticos continúan en una situación de “riesgo”, así lo denuncia Amnistía Internacional (AI) en su informe Si vuelvo me mato II. Coincidiendo con la presentación de los datos, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha suscrito un protocolo básico de actuación en centro o residencias para menores con trastornos de conducta en el que se establece que en respuesta a una situación “de crisis” se pueden adoptar medidas de aislamiento y contención física, pero siempre de forma “excepcional” y notificándolo a la Fiscalía.
El director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, denunció que “las funciones de inspección no se han desarrollado con la frecuencia prevista” y no garantizan “la protección de los derechos de los menores”. España se examina este miércoles ante la ONU sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la situación de los menores con trastornos de conducta internados en centros terapéuticos continúa siendo de “riesgo” porque ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas han avanzado en proporcionar más garantías. Los informes del Defensor del Pueblo y la propia ONG, que en 2009 revelaron la existencia de “castigos corporales”, “contenciones físicas”, “sobremedicación” y “ausencia de control judicial” en estas instalaciones, no han cambiado las cosas. Así lo expone la organización en el informe ‘Si vuelvo me mato II’, que da continuidad al presentado en diciembre de 2009 para analizar la respuesta de las administraciones competentes desde entonces. El informe concluye que los avances son “prácticamente inexistentes” porque, entre otras razones, “las autoridades estatales y autonómicas han mostrado más preocupación por su propia imagen que por una revisión seria de su normativa, políticas y acciones”.

Falta de voluntad política
En concreto, Amnistía expresa “serias dudas sobre la voluntad política” del Ministerio de Sanidad y Política Social “por pasar a la acción” en este asunto y denuncia que las comunidades directamente implicadas en los informes , “han mantenido básicamente posturas defensivas” y en algunos casos, “han llegado a tratar la situación denunciada como un asunto de simple alarma social”.

Respecto al Ministerio Fiscal, aunque Amnistía dice valorar “la disposición mostrada”, señala que “las funciones de inspección en los Centros de Protección Terapéuticos no se han desarrollado con la frecuencia prevista”.