Aike califica los presupuestos de "irreales" y "alarmantemente optimistas"
Susana Martínez y Jorge Riendas, portavoces de la formación municipalista AIKE han detallado la enmienda a la totalidad y las 61 enmiendas parciales que ha presentado Aike a la propuesta de presupuestos planteada por el equipo de Gobierno.
En primer lugar han señalado el incremento en la carga impositiva para los vecinos. Recuerda Martínez que “los partidos que iban a bajar impuestos, Partido Popular y Vox, han subido el IBI más de un 17% justificándolo por la grave situación económica del Ayuntamiento para después presentar unos presupuestos que no puede ser más optimistas, donde los graves problemas financieros del Ayuntamiento se han resuelto milagrosamente. A esta subida hay que añadir también el aumento de un 15% la tasa de basura que ha pasado hoy por la Comisión de Economía".
Unas cuentas que califican de "irreales y alarmantemente optimista, un proyecto de presupuestos que debería paliar las deficiencias detectadas en el presupuesto del año 2023, y de las que el equipo de Gobierno lleva meses hablando de forma catastrofista, pero que sin embargo ahonda en los mismos errores pese a las advertencias y avisos que recogen los informes, la Intervención General del Ayuntamiento señala que existen numerosas incertidumbres en las previsiones ordinarias de ingresos”.
El incremento del presupuesto de 2024 con respecto al 2023 es de 9%, 5,4 millones más, aseguran desde AIKE. "Si tomamos como referencia el año 2021 el aumento es del 30%. En tan solo tres años ha crecido casi 25 millones de euros. Una cantidad que parece muy optimista viendo el estado de ejecución del ejercicio 2023 donde, según señalan los informes técnicos, la recaudación difícilmente alcanzará los 76.000.000 euros. Más si tenemos en cuenta que en los años anteriores la sobrecuantificación de ingresos como el ICIO o la plusvalía han supuesto un error en los ingresos en torno a los 10 millones de euros".
La concejala de la formación añadía también que hay licitaciones pendientes de grandes contratos, como los servicios de transporte urbano, que no se contemplan en estos presupuestos y que incrementarán considerablemente el gasto, como ya ha ocurrido con el contrato de mantenimiento de parques y jardines, que se ha acrecentado en un 62%.
Jorge Riendas añadía “si no se toman medidas para corregir este déficil estructural, con una gestión realista encaminada a la contención, reajuste o redimensión de contratos, se hace cada vez más difícil imaginar como se equilibrarán las cuentas en este Ayuntamiento. Partido Popular y Vox han presentado un presupuesto que incide en los mismos errores que el del año pasado, que votaron en contra y que han criticado duramente para acabar haciendo lo mismo”