AIKE critica las actividades del 25N en Guadalajara y exige medidas contra la explotación sexual
El partido municipalista AIKE ha manifestado su rechazo a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Consideran que la programación, que incluía una verbena con hinchables, banaliza una fecha que debería enfocarse en la reflexión y la denuncia de las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres.
Propuesta para modificar la ordenanza de convivencia
AIKE llevará al próximo pleno municipal una moción para modificar la Ordenanza de Convivencia, con el objetivo de sancionar a los consumidores de prostitución en lugar de penalizar a las víctimas. Según Susana Martínez, concejala de AIKE, esta medida es esencial para avanzar en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en 2018 de convertir a Guadalajara en una ciudad libre de trata y explotación sexual. "La prostitución es una de las formas más graves de violencia contra las mujeres y niñas", destacó.
Crítica al uso de los fondos públicos
Martínez cuestionó el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en actividades que calificó como festivas e inapropiadas para el 25N, subrayando que en lo que va de año más de 80 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género. Por eso AIKE insta al equipo de gobierno local, conformado por el Partido Popular y Vox, a retirar estas actividades.
Como parte de la Red Feminista de Guadalajara, AIKE ha convocado a la ciudadanía a participar en la manifestación del 25 de noviembre, que partirá a las 18:30 horas desde el Parque de la Concordia y culminará en la Plaza Mayor. Bajo el lema "Que la vergüenza cambie de bando", la marcha busca visibilizar las múltiples formas de violencia y reivindicar acciones concretas en apoyo a las mujeres.