Aike defiende la "máxima transparencia" en el proceso de selección del personal eventual

23/07/2019 - 10:36 Redacción

Aseguran que son el único partido representado en el Consistorio que realiza este procedimiento abierto.

 

A Guadalajara hay que quererla (Aike) ha respondido a las críticas sobre el proceso de contratación abierto y a la exigencia de la Asociación de la Prensa de Guadalajara de que “solicite expresamente la obligatoriedad de poseer el título de Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual” a todo aquel interesado en participar de este proceso de selección, que nació bajo las premisas fundamentales de ser público, transparente y participativo.

Desde la formación municipalista, recuerdan que el artículo 52 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara es muy claro en su descripción respecto de los “Medios personales. Personal eventual” que corresponden a cada grupo: “Los grupos municipales tendrán derecho a contar con personal de apoyo a las tareas administrativas”.

Tras recibir una primera llamada de la presidenta de la Asociación de la Prensa en la que mostraba el malestar de tres periodistas asociados por la publicación de la convocatoria, Jorge Riendas, portavoz del grupo municipal de Aike, remitió a la misma la información publicada y que está en la web de aike guadalajara, con el fin de ratificar que el puesto de trabajo lo es fundamentalmente para tareas administrativas, según indicaciones del propio Reglamento, aunque además desempeñará otras funciones en comunicación, contabilidad, asistencia… “el contratado eventual se asemeja en la escala de la función pública a un puesto de Administrativo, tanto en salario como en denominación del puesto. De ahí que se requieran los mismos requisitos mínimos que los que se exigen para acceder a dicha escala en el funcionariado ” ha matizado el concejal para mayor aclaración.

“Preferimos que se nos acuse de abrir el proceso a todo aquel que quiera participar con unos requisitos mínimos formativos desde el Bachillerato a que nos acusen de ofrecer puestos de trabajo para tareas administrativas a titulaciones superiores” ha explicado Jorge Riendas. Aunque no obstante, ha recordado que en los criterios de baremación especificados en el Proceso selectivo “se valora con más puntos a los titulados universitarios que a los titulados en Grado Superior, Grado Medio o Bachillerato, por lo que entendemos que los profesionales del derecho, de la administración y gestión de empresas, de las ciencias políticas, o incluso del periodismo no deben preocuparse por tales cuestiones”.

 

Desde Aike, defienden que tanto el proceso de selección como los criterios de baremación son suficientemente públicos y transparentes, y además aclaran, que sus recursos no son los de otros partidos como el PP o el PSOE -en alusión a lo indicado en la comunicación remitida desde la Asociación de la Prensa-, al igual que sus necesidades y prioridades tampoco son los mismos.

Por último, lamentan el mal entendido y piden disculpas a cualquier profesional que se haya podido sentir ofendido por una mala interpretación de los documentos y animan a participar a cualquier persona que, cumpliendo los requisitos, considere que puede aportar y sumar a este nuevo partido municipalista que se creó hace apenas unos meses y que ya está participando de la actividad municipal a través de su grupo político.