Aike propone al Ayuntamiento movilizar ayudas también para el sector cultural
Piden que se apoye a esta industria en la modificación presupuestaria anunciada el viernes.
La presidenta de Aike, Susana Martínez, recuerda que “las inmediatas resoluciones de la delegación de Sanidad están provocando cancelaciones de eventos culturales sin antelación. Esta semana hemos visto como programaciones en espacios como el Buero Vallejo y de colectivos como Siglo Futuro, por ejemplo, se ven repentinamente canceladas, y están provocando dramáticas consecuencias en el ámbito de la cultura. Además, tras el cierre de auditorios, teatros, cines, galerías, bibliotecas, salas de música, archivos o museos, la posterior reapertura de dichos espacios culturales sigue estando muy condicionada y limitada por las restricciones que existen, como el control de aforos.”
Martínez recuerda que además, “la incertidumbre de las próximas semanas y meses siguen existiendo, lo que impide programar de forma habitual, tal y como nos manifestaron tanto el Gerente como la Concejala de Cultura cuando nos reunimos con ellos hace unas pocas semanas para interesarnos por la programación prevista a corto y medio plazo”. Desde Aike recuerdan que la adopción de medidas sin la suficiente antelación está provocando gastos que podrían evitarse con la debida planificación y toma de decisiones. Además, recuerda la Presidenta de Aike: “desde que comenzara la declaración de pandemia el año pasado, el sector de la Cultura ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado, pues los gastos de mantenimiento corriente, alquileres, nóminas y costes sociales del personal fijo e impuestos, se han seguido soportando por las empresas, autónomos y asociaciones culturales que se dedican al sector de la producción cultural.”
“Por todo ello, hoy sábado, nuestro concejal Jorge Riendas, ha registrado una petición para incluir, en la modificación presupuestaria que se abordará en las próximas semanas, una línea de ayudas directa para el sector de la Cultura. En Aike entendemos la Cultura como una herramienta esencial de desarrollo personal y social, lo hemos podido comprobar cuando estuvimos confinados en nuestras casas donde la literatura, el cine o la música se convirtieron en estupendos compañeros de pandemia. La cultura no es un capricho o un accesorio, es una necesidad, nos mantiene unidos y nos vincula con nuestra comunidad, nos hace en definitiva un poco más humanos. Por tanto, es un área que ha de ser prioritaria, donde además de discursos deben existir medidas, acciones y presupuestos” ha apostillado la Presidenta del grupo municipalista.
Finalmente, y en línea con lo ya manifestado en reiteradas ocasiones desde el grupo Aike cuando se han aprobado ayudas a empresas, también han vuelto a proponer e insistir en que se incluyan, junto con las ayudas anunciadas para los gimnasios, a las empresas, emprendedores, clubes y asociaciones deportivas que tienen personal a su cargo y que también ven afectada su actividad por las resoluciones emitidas desde la delegación de Sanidad.