Aike propone crear un Comité de Programación cultural
Aike planteará en el próximo pleno una propuesta para crear un Comité de Programación, un órgano participativo para ofrecer a la ciudadanía una programación cultural consensuada, "garantizando la estabilidad de iniciativas culturales relevantes para la ciudad", indican desde la formación.
La propuesta, presentada por Susana Martínez, portavoz de AIKE en el Ayuntamiento, y Javier López Roberts, presidente del partido, busca la participación del sector cultural, de los profesionales de la ciudad y de las entidades culturales. "Este órgano serviría para consensuar una programación que tiene que ser diversa y plural para dar respuesta a los diferentes públicos". Martínez ha señalado la importancia de dar estabilidada la agenda cultural municipal, “que no dependa de la arbitrariedad del concejal del momento, que no se puedan desmantelar iniciativas que llevan años desarrollándose en la ciudad con una estupenda respuesta del público”.
Así, cito el caso del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, FESCIGU, “una perdida enorme para la ciudad y para las cientos de personas que durante una semana disfrutábamos de una cuidada selección de cortometrajes”, recordaba la concejala de AIKE. A esta perdida suman la falta de apoyo desde el Ayuntamiento a tres festivales más: Cine Lento, Ke Kaña y Panorámico. “Lo que supone, además de una perdida para la vida cultural de la ciudad, un desprecio del actual responsable de cultura, Javier Toquero, y de la alcaldesa, Ana Guarinos, a las personas y asociaciones que llevan años trabajando para enriquecer el panorama cultural de Guadalajara".