Aike propone crear un ente consorciado que impulse el desarrollo sostenible en la ciudad

26/09/2019 - 21:37 Redacción

El portavoz del grupo municipal AIKE ha expuesto esta mañana la motivación de esta moción: “surge de la necesidad de trabajar con una verdadera planificación social, económica, sotenible y urbanística de la ciudad de Guadalajara, con una perspectiva integradora de las diferentes idiosincrasias que poseen los distintos barrios y pedanías”.

 

Destacan que Guadalajara tiene la suerte de contar con su arraigo histórico, y también con instituciones que conviven desde hace años en nuestra urbe, como las universidades. Además, como capital de provincia, dispone de una centralidad institucional que la convierte en foco administrativo de la provincia y con implantación también de las delegaciones provinciales, así como con diversas instituciones estatales. Por ésto, Riendas ha  asegurado que “entre todas ellas, junto con los colectivos de la sociedad civil, se puede crear una agrupación potente que, sin intereses particulares ni partidistas, realice estudios concretos sobre la ciudad y proponga medidas de actuación para la mejora de Guadalajara”.

 

En otras ciudades existen Consorcios, Federaciones, Foros y Agrupaciones que han articulado numerosas acciones a través del estudio y el conocimiento para la implementación de medidas concretas que apuesten por un desarrollo acorde a la demanda de sus habitantes, de manera coordinada y planificada, por y para la ciudad.

 

Los objetivos y premisas del consorcio, habrán de determinarse en su constitución, primando los valores que en los últimos años se vienen apuntando desde Europa e incluso desde Naciones Unidas: seguridad, igualdad, eficiencia, transparencia y gestión responsable, sostenibilidad, descentralización, compromiso cívico y participación ciudadana. Jorge Riendas apuntaba esta mañana que “el ámbito del conocimiento académico puede y tiene mucho que aportar a este nuevo impulso, ciencias como la etnografía, la historia, el urbanismo, la sociología, el turismo, la ecología, la ingeniería, la estadística, la arquitectura, el deporte, la investigación tecnológica, la economía o el arte, deben confluir en este espacio de acción y debate”.

 

El portavoz del grupo municipalista ha manifestado que “el objetivo de este órgano será-  entre otros-  emitir informes de diagnosis, redactar proyectos estratégicos, elaborar planes directores, desarrollar líneas de ayuda y planificación de una Agenda Urbana a medio y largo plazo, organizar foros de debate y divulgación de contenidos, así como todo tipo de propuestas de actuaciones que redunden en el bien de la ciudad, desde su casco hasta el resto de barrios y pedanías”, de esta manera la ciudad de Guadalajara se asegura la mejor manera de mejorar su accesibilidad, aspecto, infraestructuras, habitabilidad sin que sufra los cambios políticos.

Jorge Riendas pone como ejemplos el Consorcio de Toledo o el de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, “cuyos objetivos principales son llevar a cabo un conjunto de actuaciones para la rehabilitación, modernización y renovación de la ciudad para beneficio de las personas que la habitan de manera cotidiana y como destino turístico.”