Aike propone establecer límites a la instalación de parques fotovoltaicos
El grupo municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- a través de su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas, David Cuevas, miembro de Aike y la presidenta de la formación, Susana Martínez, han presentado una propuesta medioambiental transversal que implicará límites a la instalación de parques solares.
“El incremento de la instalación de parques fotovoltaicos en nuestra provincia y nuestro término municipal, especialmente en las pedanías, hace que traslademos esta propuesta al Pleno. En el caso de esta energía el impacto en el paisaje y en la biodiversidad es enorme” explica Susana Martínez.
“Después de mantener reuniones con colectivos ecologistas y colectivos provinciales y locales como APAG, hemos percibido que tienen en común una gran preocupación por las grandes extensiones que quedarían ocupadas con estas instalaciones, mostrándose reticentes ante la masificación de parques solares que casualmente siempre se implantan en las mejores tierras de labor,” explica Riendas.
El portavoz de la formación municipalista ha expresado que “actualmente, asistimos con preocupación a un aumento exponencial de solicitudes de licencias para recalificar tierras de cultivo para la puesta en marcha de proyectos privados de parques fotovoltaicos. En nuestro término municipal tenemos en proceso más de doscientas hectáreas entre Usanos, Taracena, Iriépal, Valdenoches y Guadalajara”.
David Cuevas, miembro de la formación municipalista ha añadido que entre los acuerdos se pide la regulación para la explotación de la energía solar en el término municipal limitando su impacto, el depósito de una fianza para garantizar el desmontaje de la infraestructura una vez acabe su vida útil, la colocación de placas solares en edificios y naves industriales, asumir un compromiso con las pedanías para revertir en ellas al menos el 75% de los ingresos fiscales que se generen con la instalación y explotación de parques fotovoltaicos en su territorio.