Aike propone peatonalizar el casco

22/05/2019 - 13:16 M. M.

Aike –A Guadalajara hay que quererla– propone peatonalizar el casco de Guadalajara. Lo quiere hacer de forma progresiva y hablando primero con los vecinos y ciudadanos afectados, porque el objetivo es transformar el caso para que venga la gente a habitarlo, ha indicado Jorge Riendas, cabeza de lista de la candidatura de Aike al Ayuntamiento de Guadalajara.

“Queremos recuperar las vías públicas para los ciudadanos”, ha indicado Riendas. “Vamos a sacar los coches, priorizar el transporte público, para el disfrute del paseo e incluso de la movilidad ciclista”, ha añadido.

La peatonalización del centro se completaría con aparcamientos –“no me gusta decir disuasorios, porque de lo que se trata es de atraer a la gente para que aparque en ellos”–, matiza Riendas, y la renaturalización de los espacios. Todo ello se afrontaría por fases y en consenso con los vecinos.

La peatonalización del centro es una propuesta más para potenciar la habitabilidad de esta zona de la ciudad, con lo que también se generaría actividad económica.

A grandes rasgos, la primera fase pasaría por ampliar la zona peatonal de Miguel Fluiters hasta el palacio del Infantado, con tráfico restringido para residentes.

En una segunda fase se actuaría sobre la zona del barranco de la huerta de San Antonio, y la tercera fase, de las más conflictivas, reconoce el candidato, sería la parte de los colegios Maristas y Agustiniano.

En cuanto a los aparcamientos, plantean incentivar el uso de los ya existentes e incluso ampliarlos.