Aike propone una Ordenanza que permita ayudar en el cuidado y control de residencias de mayores

24/06/2020 - 15:05 Redacción

El concejal del Grupo Aike, Jorge Riendas, considera que "necesitamos cuidar de nuestros mayores en primera persona y desde el Ayuntamiento también podemos arrimar el hombro”.  Por eso proponen al Pleno municipal iniciar los trámites oportunos para la redacción de una Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones de apertura y funcionamiento de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Guadalajara (tanto públicos como privados). Así como Convocar el Consejo Sectorial de Mayores para que participe de la elaboración de dicha Ordenanza, redactando y aprobando su correspondiente Reglamento.” Esto permitiría tener la capacidad por parte del Ayuntamiento de realizar un control y un seguimiento del estado de los centros sociosanitarios de nuestra ciudad, sin menoscabo de las funciones propias de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha".

Según Aike, el cuidado y protección de los más mayores debe articularse en todos sus espacios: residencias, viviendas de mayores, centros de día y otros centros de atención a las personas mayores. También proponen hacerlo en otros centros sociosaniatrios: albergue de Betania, Proyecto Hombre, asilo, etc.

Riendas ha expresado que proponen “la redacción de una Ordenanza Municipal cuyo objeto sea regular la actividad en todos ellos, desde su apertura hasta el rutinario seguimiento de su correcto funcionamiento. Se trata de proporcionar una mayor protección al sector sociosanitario, desde el punto de vista asistencial, del alojamiento colectivo y prestacional de nuestros más mayores principalmente. En el texto habrán de abordarse las diferentes casuísticas de cada espacio, mediante unas disposiciones generales acordes a la normativa vigente de ámbito superior, y con otras más específicas acerca de la apertura de los espacios en nuestra ciudad. También habrá que determinar los requisitos que consideramos que han de cumplirse en cuanto a personal, equipamientos, instalaciones… Hablamos de todos los centros sociosanitarios abiertos en Guadalajara, habrá que articular un régimen de inspecciones, un procedimiento sancionador para garantizar la seguridad y mejor cuidado de nuestras vecinas y vecinos más experimentados… Debería haberse hecho mucho antes del COVID19, es el momento de actuar, pues ha quedado patente la necesidad y urgencia de esta medida. Es momento de que todos los grupos políticos, y todas las personas, estemos a una.”