Aike reclama al Ayuntamiento que cumpla con lo firmado en la declaración institucional sobre el remanente de tesorería

19/08/2020 - 12:33 Redacción

Todos los grupos apoyaron en el último pleno una declaración institucional pidiendo que el remanente de tesorería pueda utilizarse para afrotnar la actual crisis.

Aike reivindica el cumplimiento de la Declaración Institucional acordada en el pasado pleno del mes de julio y el compromiso que con ella adquirieron todos los Grupos Municipales de asegurar que el remanente de tesorería, los ahorros de la ciudad, puedan destinarse cuanto antes para los gastos derivados de la pandemia y para impulsar el desarrollo de Guadalajara frente a la dura situación económica y social que está causando la COVID-19.

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara hubo consenso entre todos los grupos para firmar una declaración institucional en la que, recuerda Aike, este grupo estuvo trabajando propositivamente a los largo de los últimos dos meses y hasta el último momento. Jorge Riendas ha destacado que “desde Aike estuvimos trabajando duramente para que ese documento fuese una realidad hasta minutos antes de reunirnos en Junta de Portavoces, pues considerábamos fundamental trasladar a la ciudadanía que cuando se trata del remanente de tesorería de la ciudad y de utilizar nuestros ahorros, éramos capaces de ponernos de acuerdo todos los grupos sin importar siglas ni intereses partidistas. No olvidemos lo principal, lo que estamos pidiendo es que se pueda utilizar ese remanente para cubrir los gastos derivados de la COVID-19 y para poder llevar a cabo planes de reconstrucción y regeneración tanto social como económica”.

El concejal del grupo municipalista ha mostrado su sorpresa frente a las manifestaciones realizadas últimamente por algunos grupos políticos que han firmado esa Declaración: “Lo que nos ha sorprendido son las declaraciones de las últimas semanas por parte de algunos portavoces de los representantes de los partidos de siempre PP-PSOE-C´s-VOX-UP. Desde Aike volvemos a denunciar esta costumbre de estar supeditados a lo que se les dice desde Madrid o Toledo. Hemos firmado una Declaración Institucional, la cual se basaba en un compromiso que se había trasladado desde la propia Federación Española de Municipios y Provincias en el mes de mayo y en la que todos estábamos conforme y nos comprometíamos a votar a favor de lo allí recogido en el Congreso de los Diputados. Estábamos todos los grupos de acuerdo: PSOE, CS, PP, VOX, Unidas Podemos y Aike. Y se trabajó para crear un texto consensuado, lo que no entendemos es que ahora, por instrucciones que vienen desde Madrid o Toledo, tanto unos grupos como otros empiecen a cuestionar esa Declaración Institucional consensuada y empiecen a dar marcha atrás, cambiando un criterio que hemos pactado entre todos los grupos municipales.”

El edil se pregunta “si los grupos municipales, si los concejales de este Ayuntamiento están trabajando por la ciudad de Guadalajara o están esperando a que les digan lo que tienen que hacer desde Madrid y Toledo. Desde Aike nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer con los ahorros de nuestras vecinas y vecinos, queremos hacer precisamente lo que nuestra ciudad demanda, no los que nos digan desde Madrid o Toledo, reivindicamos nuestra soberanía como Ayuntamiento a la hora de poder gestionar ese remanente de Tesorería que es de nuestras vecinas y vecinos”.

Riendas ha aclarado y concluido que “no estando de acuerdo con la ley actual que viene del gobierno del PP (del Ministro Montoro) sobre la regla de gasto, lo que sí que tenemos claro es que no funciona en situaciones como la actual. Parece que todos los partidos lo teníamos claro, lo que queremos es que los Municipios tengamos soberanía sobre nuestros ahorros para poder ayudar a quienes peor lo están pasando con la pandemia y poder hacer planes para reconstruir el tejido social más vulnerable de la ciudad, reforzar desde los cimientos el tejido económico en todos los ámbitos de nuestra ciudad para no caer en peores situaciones, porque cada ciudad tiene su idiosincrasia, y en Guadalajara tenemos nuestras prioridades que pueden ser muy distintas a la de otros municipios, por eso pedimos a todos los grupos municipales que cumplan con ese punto en el que decíamos que todo aquel grupo con representación en el Congreso de los Diputados votarían a favor de la regulación que acordamos en esta declaración institucional y que venía claramente detallada en su exposición de motivos. Nos da igual que la Federación de Municipios y Provincias cambien de criterio y que firmen otro acuerdo con el Gobierno de España, nosotros exigimos que se cumpla lo acordado en nuestro salón Plenario, órgano de máxima representación de nuestra ciudad, y que sea el Ayuntamiento de Guadalajara quien gestione ese remanente según lo dispuesto en la Declaración Institucional”.