AIKE recurre la decisión de no incautar la fianza de Hercesa en el sector SP-PP-09
El grupo municipal AIKE ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado mes de octubre, por el que se resolvió el Programa de Actuación Urbanizadora del sector SP-PP-09 —en el entorno de Cuatro Caminos— sin proceder a la incautación de la fianza de 373.000 euros depositada por la promotora Hercesa.
Según indican desde AIKE, la resolución, aprobada con los votos favorables de PP, VOX y PSOE, retiraba la condición de agente urbanizador a la empresa tras incumplir los plazos de ejecución establecidos, pero no incluía la retención de la garantía económica.
Desde AIKE, su portavoz Jorge Riendas y la concejal Susana Martínez critican que esta actuación no se ajusta al procedimiento habitual del Consistorio y contraviene, a su juicio, lo establecido en la legislación urbanística (LOTAU). Según indican, en otros casos similares el Ayuntamiento sí ha procedido a incautar las fianzas, y ponen como ejemplo hasta diez resoluciones adoptadas en los dos últimos años, incluida una en el mismo pleno de octubre.
El recurso defiende que la garantía económica debe mantenerse ante el incumplimiento de los plazos, como mecanismo previsto precisamente para garantizar el desarrollo de los sectores urbanísticos. AIKE insiste en que no se trata de una sanción, sino de aplicar con coherencia los criterios utilizados en otros casos, “en defensa del interés general y del principio de igualdad entre agentes urbanizadores”.