Aike reitera su rechazo a la Ciudad del Cine en el Fuerte de Guadalajara y propone una mesa de diálogo
El Grupo Municipal Aike del Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto este martes la creación de una mesa de diálogo "que facilite un proceso de participación, análisis, reflexión y consenso" sobre el destino del Fuerte de San Francisco, en oposición al proyecto de establecer allí la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha.
La formación Aike plantea que este espacio se destine a la instalación de servicios e instalaciones para la ciudad, tal como ha indicado a través de una nota de prensa. Además, señalan que la mesa de diálogo es una herramienta contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana y que ayudaría, señalan desde la formación, "a avanzar en la recuperación del Fuerte pensando en los interés de Guadalajara".
En este sentido, el concejal Jorge Riendas expone que, tras abandonarse su uso militar en el año 2000, el Fuerte de San Francisco fue objeto del Proyecto de Singular Interés que establecía como objetivos la construcción de 1000 viviendas de protección pública, la construcción de infraestructuras deportivas y un complejo cultural.
"Tras 20 años de espera no podemos entregarlo en exclusiva a las productoras, la ciudadanía tiene que poder disfrutar de este espacio en el centro de la ciudad", ha declarado en este sentido Riendas.
Por otra parte, la también concejal de la formación, Susana Martínez, apunta al proyecto anunciado en el año 2021 para albergar en la antigua Nave de Forja del Fuerte, la que sería la nueva sede central de la Red de Bibliotecas Municipales.
"Hasta hace muy poco Guadalajara era la única capital de provincia sin servicios bibliotecarios municipales y la que ahora tiene es una pequeña biblioteca", ha planteado Martínez, apuntando también a la posible instalación de las Escuelas Municipales en el Fuerte.