Akufo-Addo o Atta Mills serán hoy elegidos como presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los ghaneses votan hoy en una segunda vuelta de las elecciones para decidir quién será el presidente del país productor de petróleo más emergente del continente africano, en unos comicios que se perciben como un símbolo de esperanza tras años de retrasos democráticos rematados en el reciente golpe de estado registrado en Guinea Conakry.
La segunda vuelta enfrenta al líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, y al dirigente opositor del Congreso Nacional Democrático (CND), John Atta Mills, ninguno de los cuales alcanzó la victoria por mayoría tras la primera ronda de votaciones, celebrada el pasado 7 de diciembre.
Akufo-Addo terminó en primer lugar con un 49 por ciento de los votos, un punto por encima de Mills. Pero ambos fracasaron a la hora de conseguir el 50 por ciento necesario para conseguir la victoria directa.
A pesar de que la campaña electoral estuvo salpicada de una fuerte retórica y que el CDN ha protestado por “ciertas irregularidades” registradas durante la votación, que sin embargo ha sido considerada como un modelo de comportamiento para el resto de los países africanos por los observadores internacionales.
Para los analistas, es imposible determinar un resultado, pero lo cierto es que el índice de participación --que la última vez se registró en torno a un 70 por ciento-- puede ser concluyente. “Si aumenta el índice de participación, el NPP obtendrá una clara victoria, pero cabe la posibilidad de que el CND se aproveche de la fatiga del votante que siempre acompaña a las segundas vueltas”, declaró Kwesi Jonah, del grupo de estudios Instituto de Gobernación Democrática, desde Accra.
La votación llega un momento en el que el país, el segundo productor de oro del continente, y el primer productor de cacao del mundo, prepara para comerciar con el petróleo en cantidades industriales a finales de 2010; una medida que impulsará la economía del país, deteriorada por el aumento de los precios de la comida y de los alimentos.
A pesar del optimismo, es muy probable que el NPP termine perdiendo su mayoría parlamentaria obtenida durante las elecciones legislativas del pasado 7 de diciembre, ya que todavía quedan 230 escaños por repartir según el criterio de la comisión electoral, que ha ordenado una nueva votación extraordinaria con motivo de esta segunda vuelta. En estos momentos, el CND ostenta 114 escaños, por 108 del NPP.