Al menos 19 muertos en tres nuevos atentados en las calles de Bagdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Al menos 19 personas fallecieron en tres nuevos atentados llevados a cabo en Bagdad, en una nueva demostración de que aunque la violencia ha descendido en Irak, los terroristas siguen teniendo poder. En el primer ataque, una bomba acabó con la vida de 13 mujeres, incluyendo una niña de menos de 10 años, que se dirigían en autobús a su trabajo en el Ministerio de Comercio. En el segundo, producido al lado de la ‘zona verde’ de la capital iraquí, una mujer se inmoló matando a cinco personas. Por último, un hombre falleció en un ataque a un control policial en el popular barrio de Karrada.
Nueva oleada de violencia en Irak con 19 muertes. El portavoz de seguridad de Bagdad, el General Qassim Moussawi, explicó que unas mujeres que fallecieron en el primer ataque, en un autobús que se dirigía hacia el Ministerio de Comercio, lo hicieron quemadas vivas en el interior del vehículo. Además, informó que la bomba había sido fijada al autobús, un método cada vez más utilizado por los milicianos para asesinar a los funcionarios públicos. Por su parte, un trabajador del hospital que no quiso desvelar su identidad porque no estaba autorizado para hablar, dijo que 13 personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas.
En el segundo ataque, producido menos de una hora después que el anterior, una mujer se inmoló con un chaleco cargado de explosivo, acto que realizó a las puertas de la zona verde, altamente protegida, y donde se encuentran los empleados estadounidenses y algunos gobernadores locales. En el ataque fallecieron 5 personas, incluyendo dos soldados iraquíes, según informaciones de los militares estadounidenses, y otras 12 personas fueron heridas.

Más mujeres suicidas
El uso de mujeres para cometer los atentados es una práctica cada vez más habitual entre los islamistas suníes de Al Qaeda, que tienen más facilidad para sortear los controles policiales existentes en Bagdad. El general Moussawi afirmó que en muchos casos los terroristas llegaron a utilizar a mujeres con discapacidad mental, que no eran conscientes de lo que estaban haciendo.
Por último, se produjo un tercer atentado en el popular barrio de Karrada, en Bagdad, donde cada día acuden miles de jóvenes, debido a que es donde se encuentra la Universidad de Bagdad. En esta zona, un ataque a una patrulla de la policía acabó con la vida de una persona, e hirió a otras cinco, según informó la propia policía.
Esta cadena de ataques supone una nueva demostración del poder de los terroristas, que a pesar del descenso de la violencia en los últimos meses, siguen teniendo poder para realizar grandes ataques y muy mortíferos. Además, los atentados se producen cuando Irak aún se encuentra dividido por el nuevo acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Bagdad y Washington, que renuevan por tres años la presencia de los soldados americanos en el país.