Al menos 19 muertos en un atentado suicida en Jyber

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al menos 19 personas murieron este miércoles en un atentado suicida con coche bomba contra una patrulla policial en la región de Jyber, en la frontera con Afganistán, según el último balance ofrecido por las autoridades paquistaníes el mismo día en el que Islamabad dijo tener “información creíble” de que el líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha muerto.
Once policías, un soldado y siete civiles murieron en el atentado perpetrado por un suicida que hizo chocar su coche contra una patrulla policial, según explicó un responsable del gobierno regional, Rehan Hattak. El ataque se produjo en la localidad de Jamrud, que lleva al paso de Jyber en la frontera con Afganistán. Entretanto, el Gobierno paquistaní vino a dar por buenos hoy los rumores de que Mehsud ha muerto. “Tengo información creíble de que está muerto”, señaló el ministro del Interior, Rehman Malik, que pidió a los que dicen que el líder de los talibán está vivo que lo demuestren.
El Ejército, que tiene una presencia limitada en amplias zonas del territorio fronterizo con Afganistán, dijo que no puede confirmar la muerte de Mehsud, mientras que dos responsables talibán, incluido un comandante, llamaron a Reuters para negar que su líder haya muerto.
Uno de ellos era Noor Jamal, un comandante poco conocido que según los diarios paquistaníes podría suceder a Mehsud. “Hakimulá no ha muerto ni yo he sido designado emir (jefe) en funciones de los talibán”, explicó Jamal, que también es conocido como Toofan, que significa “fuerte” en urdu. El otro responsable que negó la muerte del líder talibán, Wali-ur-Rehman, un comandante responsable de los milicianos en el bastión de Waziristán del Sur, también es considerado un posible sucesor de Mehsud. Mientras, varias agencias humanitarias que operan en la provincia afgana de Helmand (sur) advirtieron este miércoles de las posibles consecuencias que tendrá sobre la población civil la ofensiva que planean llevar a cabo fuerzas afganas y extranjeras sobre la localidad de Marjah. Entre las organizaciones que han mostrado su preocupación se encuentra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias agencias de la ONU, que han indicado que ya han enviado suministros de cara a un posible desplazamiento masivo de la población.
Según el CICR, la intensificación del conflicto dañará de forma adversa los servicios sanitarios de la provincia, ya de por sí limitados. “Nuestra principal preocupación es que los civiles o los combatientes heridos que necesitan cuidados sanitarios urgentes se les impide acceder a este cuidado debido a los puestos de control, a los bloqueos de las carreteras y al temor general a viajar en las zonas afectadas por el conflicto”, aseguró un responsable de comunicación del CICR, Bijan Frederic Farnudi. El CICR proporciona cuidados sanitarios vitales a todas las personas afectadas por el conflicto, incluidos los heridos y los no combatientes enfermos, sin discriminación de ningún tipo. “En virtud del Derecho Humanitario, todas las partes enfrentadas, sean fuerzas de seguridad afganas, soldados extranjeros u oposición armada, están obligadas a asegurar un acceso rápido y sin trabas a todos los heridos y enfermos, con independencia de su afiliación militar, política o étnica”, aseveró Farnudi. Cerca de 15.000 soldados --afganos, británicos y estadounidenses-- forman parte de esta operación militar que pretende retomar el control de la ciudad de Marjah, en el sur de Helmand, de manos de los insurgentes talibán, que la controlan desde hace dos años. En un comunicado con fecha de hoy, los talibán han prometido repeler la ofensiva, recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.




“El PAM ha preposicionado alimentos en Helmand y está preparado para responder inmediatamente a las necesidades”, aseguró una de sus portavoces en Kabul, Challiss McDonough, quien añadió que, si es necesario, se enviarán alimentos adicionales a la provincia rápidamente.

“ACNUR intenta verificar todas las informaciones de desplazamientos y responder a tiempo y de forma coordinada”, aseguró un portavoz de ACNUR, Nader Farhad, que aseguró que la organización ya ha preposicionado suministros no alimentarios para más de 3.000 familias en la provincia.

Las agencias de la ONU no tienen presencia en Helmand por motivos de seguridad, pero desarrollan sus proyectos a través de organismos y ONG locales. Por su parte, el CICR ha manifestado que, en colaboración con la Sociedad de la Media Luna afgana, lleva varios años asistiendo a los desplazados en Helmand y que seguirá haciéndolo.