Al menos 22 muertos en atentados suicidas en Bagdad y Kirkuk

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El número de víctimas mortales de los atentados suicidas perpetrados ayer en Irak ha ascendido a 22, según informaron fuentes oficiales iraquíes. El Ejército de Estados Unidos confirmó que entre los muertos se encuentran tres soldados norteamericanos que murieron en el ataque perpetrado en un mercado del distrito bagdadí de Doura.
Un testigo relató que los soldados extranjeros y varios hombres armados del movimiento suní Despertar controlaban la entrada del mercado cuando un individuo se adentró en la multitud e hizo explosionar la carga que llevaba adosada a su cuerpo. Al margen de los tres soldados, la Policía cifró en doce los civiles muertos y en 25 los heridos de este incidente. Previamente, en la ciudad de Kirkuk, situada en el Kurdistán iraquí, un hombre vestido con un uniforme de los cuerpos de seguridad se mezcló con un grupo de efectivos de Despertar que se aproximaba a un edificio del Ejército para cobrar sus salarios y se hizo saltar por los aires, de acuerdo con la versión policial. El terrorista logró acabar con la vida de siete personas y herir a otras ocho.
Estos dos ataques se producen menos de 24 horas después de que 40 civiles murieran a última hora del miércoles en una ataque con coche bomba ocurrido en el distrito chií de Shula (Bagdad), donde además sufrieron heridas 82 personas.La Misión de Naciones Unidas para Irak condenó los atentados de los dos últimos días, que fueron calificados por el representante de la ONU en el país, Staffan de Mistura, como “crímenes reprensibles que (...) tuvieron como objetivo a la población ordinaria iraquí de forma indiscriminada”, motivo por el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Repunte de la violencia
La seguridad se ha incrementado notablemente en Irak en el último año, pese a lo cual abril ha sido el mes con más víctimas civiles desde noviembre. El distrito de Doura, poblado principalmente por suníes, fue escenario de otro atentado el pasado 6 de mayo, cuando diez personas murieron en la explosión de un camión bomba.
El analista Hazim al Nuaimi consideró que con estos actos la insurgencia podría estar intentando agravar las tensiones entre las milicias suníes, formadas en parte por antiguos militares, y el Gobierno, presidido por el chií Nuri al Maliki, al que algunos colectivos suníes acusan de mantener un programa político sectario. Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido hacerse responsable del pago de los salarios de los miembros de Despertar, quienes en un principio fueron respaldados por el Ejército de Estados Unidos, e incorporar a un 20 por ciento de sus filas en las fuerzas iraquíes. El representante especial de la ONU Staffan de Mistura condenó ayer firmemente los atentados suicidas perpetrados en las localidades de Bagdad y Kirkuk, en los que murieron casi 60 personas, entre ellas tres soldados estadounidenses.
En un comunicado, de Mistura calificó los ataques como “delitos repudiables” dirigidos de forma indiscriminada contra la población civil. De Mistura transmitió las condolencias de Naciones Unidas a las familias de las víctimas y envió sus deseos para la completa y rápida recuperación de todos los heridos.