Al menos nueve muertos y 50 heridos, 25 de ellos de gravedad, en el accidente de avión de Schiphol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al menos nueve personas murieron y otras 50 resultaron heridas, 25 de ellas de carácter grave, tras estrellarse un avión de la compañía Turkish Airlines en medio de una ligera niebla mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto holandés de Schiphol, en Amsterdam, según el balance oficial ofrecido por el alcalde en funciones de Haarlemmermeer --donde está el aeropuerto--, Michel Bezuijen.
En rueda de prensa, Bezuijen explicó que el accidente se produjo a las 10:31 horas cuando el vuelo 1951, procedente de Estambul, no consiguió aterrizar en la pista de Schiphol, el quinto aeropuerto en volumen de pasajeros de Europa. Según el responsable local, por el momento no están claras las causas del siniestro.

Las víctimas mortales serían seis pasajeros y tres tripulantes, del total de 134 personas --siete de ellas miembros de la tripulación-- que viajaban a bordo del aparato en el momento del accidente, según Radio Netherlands, que precisó que unas 50 personas consiguieron salir por sus propios medios e ilesas del avión.

La televisión holandesa mostró lo que parecían ser cuerpos cubiertos junto al avión, un Boeing 737. El aparato se partió en tres, quedando separada la cola, una parte del fuselaje y la parte delantera con la cabina. El aparato, pese al impacto, no se incendió.

Un piloto fuera de servicio que fue testigo del accidente relató a los medios holandeses que aparentemente el aparato realizó un aterrizaje controlado, tras haber perdido potencia en los motores, mientras que otro testigo indicó a la televisión NOS que lo primero en tocar tierra fue la cola.

Por su parte, un gerente de banco que viajaba en el avión contó a la cadena turca NTV que no hubo ningún anuncio de emergencia, sino que lo último que anunció la cabina fue el aviso para que los pasajeros se abrocharan sus cinturones y se prepararan para el aterrizaje. Entonces, relató el superviviente, el piloto dio más potencia a los motores antes de que se sintiera una "turbulencia" y luego una caída repentina. Según este testigo, a continuación se produjo el impacto.

Como consecuencia del accidente, el aeropuerto de Schiphol tuvo que proceder a retrasar diez vuelos y a cancelar otros tantos, mientras que el resto de vuelos operaron con normalidad.

El último accidente mortal en Amsterdam ocurrió en octubre de 1992, cuando un avión de carga de la aerolínea israelí El Al se estrelló contra un bloque de apartamentos en un barrio del sureste de la ciudad, matando a 43 personas, 39 de ellas en tierra. El aparato era un Boeing 747 y tras estrellarse contra el edificio poco después del despegue provocó un incendio.