Al menos ocho muertos en un atentado suicida en Pakistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al menos ocho personas mueriron y otras 18 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de la bomba que llevaba un terrorista suicida en un hotel de la localidad paquistaní de Jandola, en la provincia de la Frontera del Noroeste, según informaron las autoridades locales. Por otra parte, el analista político Ahmed Rashid aseguró que la guerra de Irak contribuyó al resurgimiento de los talibán y Al Qaeda.
El terrorista, de unos veintitantos años de edad, entró en el hotel y detonó la carga explosiva cuando se encontraba entre los huéspedes del hotel Risaldar que estaban tomando té o comiendo. Jandola se encuentra en la frontera entre el distrito de Tank y la región de Waziristán del Sur. Por otro lado, dos civiles han fallecido y otro se encuentra herido en estado crítico por la explosión de una mina en el distrito de Nasirabad, afirmó la Policía. En este sentido, el periodista y analista político paquistaní Ahmed Rashid afirmó ayer que la guerra lanzada por Estados Unidos fue un “gran error” porque desvió efectivos militares de Afganistán, donde se encuentran los auténticos santuarios de Al Qaeda, hacia un país que “nunca supuso una amenaza global” y donde la red islamista “no tenía ninguna presencia”, lo cual, añadió, ha permitido el resurgimiento y extensión de los talibán y el nuevo auge de Al Qaeda en toda la región, incluida Asia Central.
“Los talibán se han convertido en el modelo que siguen todos los grupos extremistas de la región”, declaró Rashid durante la presentación en Madrid del libro ‘Descenso al caos. EEUU y el fracaso de la construcción nacional en Pakistán, Afganistán y Asia Central’, de la editorial Península, en el que advierte de que, mientras que Irak está centrando toda la atención mediática, es en Asia Central donde se está fraguando “el próximo conflicto mundial”. “La situación se está deteriorando de forma rápida en Asia Central, en Uzbekistá y Turkmenistán, que están proporcionando milicianos a los talibán, y la crisis económica de la región es la causa de que ambos países estén apoyando a los extremistas”, afirmó Rashid. Aparte, prosiguió, “los Estados del Golfo han dado grandes donativos a los talibán y Al Qaeda” y, pese a la ofensiva internacional, “Al Qaeda no sólo no ha sido destruida, sino que se está expandiendo por el norte de África, Europa, Yemen, Sudán, Somalia o Sudán”. “En 2001, los talibán sólo funcionaban en Afganistán, pero se están expandiendo por Asia Central y mañana podrían hacerlo por India”, advirtió. “En 2001, en muy pocos países europeos había células de Al Qaeda, y hoy en día las hay en todos y cada uno de los países de Europa Occidental”, añadió.
A su juicio, el auge de Al Qaeda ha sido posible debido al “gran error” de la Presidencia de George W. Bush en Estados Unidos, la guerra de Irak. “Irak nunca fue una amenaza global y la ofensiva se basó en mentiras”, declaró. “La guerra de Irak dividió a la comunidad internacional, toda Europa se puso en contra de la administración Bush, Europa misma quedó dividida, y creó mucho más antiamericanismo en el mundo musulmán”, agregó.
No obstante, el peor efecto de la guerra en Irak fue que “desvió efectivos de Afganistán”, que era donde estaban “los auténticos suicidas dispuestos a atentar en Nueva York”. A su juicio, Al Qaeda nunca hubiera conseguido cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos “sin el apoyo y sin los santuarios que les daban los talibán en Afganistán”. En Irak, en cambio, “Al Qaeda no tenía ninguna presencia”, aseveró.

El más peligroso
En cuanto a su propio país, Rashid advirtió de que la situación en Pakistán es “mucho más peligrosa que en Afganistán”. “Tenemos un liderazgo político muy fragmentado, un Ejército muy poderoso y con una larga historia de apoyo a los extremismos, un país que posee armas nucleares y que está en conflicto con India”, explicó. “Desde hace 30 años, el Ejército paquistaní ha apoyado a los grupos extremistas como estrategia política exterior, apoyó a los grupos árabes y yihadistas afganos frente a la URSS en los años ochenta, a los islamistas de Cachemira y al régimen talibán en los noventa”, afirmó Ahmed Rashid.
Después del 11 de septiembre, el entonces presidente, Pervez Musharraf, “prometió a Estados Unidos que el Ejército cambiaría su estrategia y dejaría de apoyar a los extremistas, pero esto no ocurrió en realidad”. “Siguió apoyando a los grupos de Cachemira y a los talibán afganos, a los que dio santuarios en Pakistán”, explicó. La presencia de estos talibán afganos en Pakistán “dio lugar al surgimiento de los talibán paquistaníes, que amenazan actualmente al Estado”, y la duda, explicó, es saber “cuánto tiempo tardarán los talibán en llegar a Islamabad y si actuará el Ejército para combatirlos”. “En la forma de pensar del Ejército, la amenaza principal es India, pero la mayoría de los paquistaníes piensan que las amenaza mayor son los talibán y los extremistas”, aseguró.

En este sentido, advirtió de la necesidad de que las ayudas económicas de Estados Unidos sean para la población civil y para el desarrollo del país “y no para los militares”. “Bush dio 11.800 millones de dólares a Pakistán, el 80 por ciento de ellos para el Ejército, mientras que los servicios sociales y la economía se descuidaron totalmente”, denunció. “Si quiere ganar el apoyo del pueblo frente a los extremistas, Estados Unidos debe hacer algo por la gente”.