Al menos siete muertos en la explosión de una bomba junto a un colegio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pakistán
Los talibán reivindican el atentado en Bajo Dir y prometen más ataques
Los voluntarios “viajaban en un automóvil junto con varios periodistas paquistaníes cuando se produjo la explosión”, declaró a Reuters un responsable policial, Naikulá Jan. “El techo del colegio se hundió y algunas personas podrían estar atrapadas”, añadió. La Policía ha informado de 45 heridos. “Aún siguen llegando heridos”, declaró a Reuters el doctor Wakil Mohamed, responsable del hospital de Dir. Fuentes de seguridad han informado a GEO de que un alto porcentaje de los heridos son niñas y profesoras del colegio.

Reivindicación talibán
Los talibán paquistaníes reivindicaron ayer el atentado con bomba de esta mañana en Bajo Dir, en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP), en el que han muerto tres soldados estadounidenses y al menos otras cuatro personas. “Seguiremos con estos ataques contra los americanos”, señaló el portavoz de los talibán, Azam Tariq, en declaraciones a Reuters.
Al menos tres soldados estadounidenses figuran entre las siete víctimas mortales que dejó el atentado ocurrido este miércoles contra un convoy que se dirigía a la inauguración de una escuela para niñas en la región de Bajo Dir, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) de Pakistán, según informa la cadena CNN. Según la BBC, las víctimas mortales serían ya diez.
Los soldados estadounidenses se encontraban en Pakistán para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad del país, explicó el portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas, que precisó que entre los siete muertos también hay un soldado paquistaní y tres escolares. Según informó la Embajada estadounidense en Islamabad, entre los heridos hay otros dos soldados norteamericanos. “Estados Unidos condena este atroz atentado terrorista. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y nuestra solidaridad y apoyo a los heridos”, añade el comunicado de la Embajada.
Por otra parte, otras 120 personas resultaron heridas en el atentado con bomba, según el administrador del hospital del distrito, doctor Waqeel Mohammad. Según la BBC, entre los heridos figuran unas 60 niñas de una escuela cercana que resultó gravemente dañada pero no era la que se iba a inaugurar. El convoy atacado se dirigía a la reapertura de una escuela para niñas que había sido destruida en un ataque previo de insurgentes y reconstruida por el Ejército paquistaní en el marco de un proyecto financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid). Según relató Muhammad Israr, corresponsal del canal en pashtu AVT Khyber y que figuraba entre los reporteros invitados a cubrir el acto, el vehículo en el que viajaban los estadounidenses recibió el impacto de la bomba, que, según la Policía, fue accionada por control remoto. “Su coche era muy llamativo”, indicó el testigo.
Tanto el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, han condenado con firmeza el atentado y ordenado que se investigue lo ocurrido, según informa la agencia estatal APP.