Al menos siete muertos en un ataque suicida cerca en Kabul

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Nuevo atentado suicida en la capital afgana, Kabul, donde al menos siete personas, cuatro de ellas civiles, perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas cuando un coche bomba se lanzó contra un convoy militar que circulaba cerca de la Embajada de Estados Unidos. El ataque se produjo en una jornada festiva para el personal de legación por la conmemoración del Día de Acción de Gracias.
Al respecto, el ministro del Interior española, Alfredo Përez Rubalcaba, ha señalado que esta nueva amenaza no altera el premanente grado de alerta frente a posibles ataques terroristas. Los aliados de la OTAN que participan en la misión de Afganistán reconocen que la violencia se ha incrementado en el país asiático a medida que los informes que apuntan a que los talibanes están cercando la capital son cada vez más reales. Los últimos ataques de la resistencia taliban en distintos puntos del país han puesto en duda la estabilidad de un país que la Alianza Atlántica se juega su reputación. Aunque los atentados en Kabul son poco frecuentes, lo cierto es que los que se producen demuestran el poder de los talibán para atacar objetivos de alto nivel.
El último de estos atentados se produjo hoy en Kabul, a tan sólo 200 metros de la Embajada de Estados Unidos en la capital. Según informaciones de la cadena ‘Al-Jazeera’ recogidas por otr/press, un suicida que conducía un Toyota se lanzó contra un convoy militar que pasaba por la zona.
Aunque las informaciones fueron confusas, al menos siete personas perdieron la vida en este nuevo ataque talibán, entre ellos cuatro civiles, y más de una veintena resultaron heridas, según informó el jefe de la investigación criminal en la capital. Sin embargo, el jefe de Policía informó solamente de una muerte civil. Nadie de la Embajada resultó herido en el ataque, toda vez que los estadounidenses celebraban ayer el Día de Acción de Gracias y los trabajadores no habían acudido a la sede diplomática. No obstante, otras informaciones apuntaron la posibilidad de que los actos organizados en la Embajada de EE.UU. para celebrar esta festividad hubieran congregado a una considerable cantidad de trabajadores que en el momento del atentado, a las 8.30 horas de la mañana (hora local) se encontraban entrando y saliendo del edificio. En cualquier caso, no se informó de daños o heridos en la Embajada.
Un portavoz de las tropas de la OTAN en el país confirmó el atentado en Kabul, aunque no pudo ofrecer más detalles del mismo salvo que ningún miembro de la Embajada estadounidense resultaron heridos.
Fuera de la capital afgana, en la provincia de Uruzgan, al Sur del país, un ataque con un artefacto improvisado colocado al borde de una carretera provocó la muerte de un soldado de la Alianza Atlántica e hirió a sus compañeros. Ni el origen ni la identidad de los militares fue facilitada, tampoco el número de heridos como resultado del ataque.

Video de Al Qaeda
Por otro lado, sobre el vídeo de Al Qaeda en el que los talibán amenazan a España por mantener tropas en Afganistán, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba declaró ayer desde Bruselas que no ha alterado el nivel de alerta del Gobierno porque “no pasa de ser una amenaza más dentro de lo que son amenazas relativamente frecuentes, por desgracia, que nos obligan a estar en permanente alerta”.
“No le quiero restar importancia a ese vídeo, pero tengo que decirles que amenazas de esa naturaleza hay con cierta frecuencia desgraciadamente”, afirmó Rubalcaba en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Interior de la UE. “Nuestro nivel de alerta es importante porque sabemos que estamos en el punto de mira. Pero este es un vídeo más”, resaltó el ministro del Interior.
“Tiene alguna simbología especial que estamos analizando, pero no pasa de ser una amenaza más dentro de lo que son amenazas relativamente frecuentes, por desgracia, que nos obligan a estar en permanente alerta”, subrayó.
Rubalcaba respaldó la propuesta del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, de reforzar la colaboración con Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo aprovechando la llegada a la presidencia de Barack Obama. “Nosotros bilateralmente la tenemos muy buena pero ciertamente si Europa adopta esa decisión será todavía mejor”, afirmó.