Al menos una decena de muertos en las inundaciones de EE UU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las lluvias torrenciales caídas durante el pasado fin de semana han dejado imágenes impactantes captadas por los medios de comunicación, que recogieron también las declaraciones de unos ciudadanos sobrecogidos por la magnitud del temporal, que incluso ha creado un nuevo afluente del río principal en Wisconsin.
Precisamente el gobernador de este Estado, Jim Doyle, solicitó ayuda de emergencia para 29 condados, cuando todavía no se habían recuperado de las lluvias que hace un año devastaron las mismas regiones.
“Es horrible, no hay forma de que lo podamos parar”, lamentó Thomas Diehl, vecino de la localidad de Lake Delton. Como él mismo contó, “el volumen del agua es tan alto que no hay nada que podamos hacer”, y la impotencia es mayor para quienes han visto cómo las inundaciones arrastraban sus viviendas hacia las carreteras, sobre todo en Wisconsin, donde 24 personas fueron rescatadas.
Asimismo, en el Estado de Indiana una de las tres víctimas registradas se ahogó dentro de su propio vehículo mientras viajaba en el sur de Indianápolis. En este Estado, donde también han perecido otras dos personas, alrededor de 300 personas permanecían aún hoy en refugios improvisados, un cuarto del máximo de ciudadanos que llegaron a encontrarse en ellos el fin de semana, según informaciones de medios locales recogidas por otr/press. Una de las víctimas, Terry Verble, de 74 años, lamentó que ahora vive “en un lago” y ni siquiera sabe cuándo su vida volverá a la normalidad.

Trabaja el Ejército
Ante la gravedad de la situación, el Ejército estadounidense se desplazó días atrás a las zonas más afectadas para colaborar con las ayudas de limpieza, en las que participan especialmente los propios ciudadanos. Además, los militares intentarán bloquear 250 millas del río Mississippi, desde la localidad de Fulton hasta la de Clarsville. Las tormentas también han provocado incidencias en el suministro eléctrico, que quedó interrumpido en algunos puntos por el riesgo de mantenerlo abierto con tanta agua. Sin embargo, las temperaturas siguen aumentando y ya se han registrado las primeras peticiones de que se restablezca el servicio para poder conectar el aire acondicionado.