Al Qaeda en Irak se atribuye la autoría del atentado suicida en el que murieron al menos 57 personas el martes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al Qaeda en Irak se ha atribuido este viernes la autoría del atentado en el que este martes un terrorista suicida se inmoló junto a un centro de reclutamiento del Ejército en Bagdad, causando la la muerte de al menos 57 reclutas y soldados.
En un comunicado publicado en una página web que suelen utilizar los islamistas, Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés), un grupo local de Al Qaeda, afirma que el objetivo del ataque estaba en una zona muy protegida.

"Uno de los héroes del Estado del Islam (...), armado con un cinturón suicida, atacó a un grupo de ganado descreído y otros apóstatas que han vendido su religión por un poco de dinero", dice el comunicado. De esa manera se refería el grupo terrorista a quienes hacían cola en el centro de reclutamiento para alistarse en el Ejército iraquí.

Para Al Qaeda en Irak, los reclutas se estaban ofreciendo como armas en la guerra que libran las autoridades del país, liderado por musulmanes chiíes, contra los suníes. "Nuestro hermano detonó su cinturón (de explosivos) después de meterse entre la multitud", explica el mensaje.

El conflicto entre los chiíes y los suníes, que son mayoría en Irak, comenzó después de que Estados Unidos invadiera el país árabe en 2003 y, aunque ha ido disminuyendo en intensidad, algunos insurgentes suníes que se oponen a que los chiíes estén en el poder siguen realizando ataques.

Según las autoridades de los dos países, con estos ataques Al Qaeda en Irak deja claro que sigue activa pese a los reveses que ha sufrido, como el asalto que el pasado abril acabó con la vida del líder de este grupo, Abu Ayyub al Masri.

A principios del pasado junio, el comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, general Ray Odierno, aseguró que durante los 90 días anteriores se había capturado o dado muerte a 34 de los 42 líderes más importantes de Al Qaeda en Irak.