Albacete, una ciudad para tomarse un respiro

06/11/2023 - 09:57 M.Pérez

Albacete, esa capital moderna de Castilla-La Mancha donde el viandante puede perderse por sus calles bulliciosas y donde afloran las zonas verdes de esparcimiento y ocio, como el Parque de los Jardinillos o el Parque Abelardo Sánchez, el más extenso. Puede que sea la ciudad más accesible para el peatón, dada su ubicación en la llanura manchega y puede presumir de ser la más poblada de la región. 

Famosa es su Feria, de Interés Turístico Internacional, que se celebra en el mes de septiembre, en un recinto ferial con un pórtico que es icono de la ciudad, desde 1783. Allí, encontraremos el Molino de la Feria. Monumental es su plaza de toros y Palacio de Congresos.

Su plaza Mayor y el exclusivo Museo de la Cuchillería son dos lugares de obligada visita en la ciudad. La tradición cuchillera es casi única en España y en Albacete conoceremos todo sobre ella. 

La Plaza del Altozano es otra localización típica albaceteña, de la que ya se hablaba allá por 1570, según los documentos que se conservan en el archivo.   

Si en otras urbes nos fijamos en el paso de civilizaciones que han dejado rastro en sus elementos arquitectónicos, en Albacete hay que mirar a la explosión industrial para buscar el origen de sus construcciones. De hecho, una de sus barriadas lleva ese nombre y el Pasaje Lodares es un ejemplo de ello, con claras influencias italianas. Se trata de una galería comercial y residencial, uno de los tres ejemplos de arquitectura modernista de principios del siglo XX.  La encontramos entre las calles Mayor y Tinte y fue diseñada en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells y mandado construir por Gabriel Lodares. Imponentes columnas renacentistas flanquean los comercios de la zona, que se iluminan a través de una coqueta cubierta de cristal y metal.

La mitología tiene su representación en las fachadas interiores de la galería, abundando las cabezas del Dios del Comercio, Mercurio. También la artesanía rejera de la ciudad se muestra en su plenitud en los herrajes de balcones y puertas. 

Patrimonio artístico

Albacete guarda tesoros artísticos únicos en España, como el Teatro Circo, declarado bien de interés cultural, y que fue inaugurado en 1887 con capacidad para más de 1.000 personas. Es de estilo clásico y propiedad municipal desde 1993 como patrimonio público. Acoge todo tipo de representaciones y es orgullo de los albaceteños. 

Mucho más antigua es su catedral, bajo al advocación de San Juan Bautista, cuya construcción se remonta al siglo XVI. En ella confluyen diversos estilos arquitectónicos: interior neo-medieval, portada neo románica y su fachada es occidental neogótica, entre otros. En la capilla dedicada a la Virgen de los Llanos encontraremos una curiosa bóveda de crucería con linterna y en la sacristía, unas hermosas pinturas murales del mismo siglo.

Hasta la Oficina de Turismo es digna de visitar por el edificio que la acoge, de estilo gótico mudéjar, la Posada del Rosario. Sin olvidarnos de la  Biblioteca Depósito del Sol, que a principios del siglo XX eran los depósitos que abastecían a la parte alta de la ciudad. 

Su entorno natural y los pueblos que la flanquean los dejamos para otra visita. 

 

Un 'bocado' modernista de la región

La gastronomía es símbolo turístico de la ciudad, sus jóvenes chefs han sabido combinar a la perfección la cocina de siempre con las nuevas tendencias. Dicen que La Mancha es la  ‘madre’ de la cocina castellana y quizá también de la española. Qué tomar cuando se visita Albacete tiene mucha ‘miga’ y elegir será difícil. Degusta los gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor, su famoso pisto manchego. Recomiendan un refrescante ‘mojete’ en verano, ahora es tiempo de asadillo con tomate y pimiento y ju­días con perdíz, asados de cordero o la ‘olla’. Exquisito también es el ‘atasca­burras’ , hecho a base de huevo, aceite y ba­calao y que solía hacerse antiguamente en tiempo de nieve o el sabroso ‘ajo de mataero’, popular el día de la matanza del cerdo. Dónde comer estos manjares es fácil, en los establecimientos de los embajadores de Raíz Culinaria en la ciudad de Albacete (raizculinaria.castillalamancha.es):  el estrella Michelín Ababol, del chef Juan Monteagudo; la cocina de temporada de Vicente Navarro en Caldereros, el Asador Concepción, El Restaurante Cañitas,  El Callejón,  Nuestro Bar, Restaurante Don Gil y  Restaurante Cuerda.