Albalate firmará la moción contra el Cementerio Nuclear de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Plataforma Anticementerio Nuclear, al igual que los numerosos vecinos que asistieron a la charla realizada el pasado sábado en Albalate de Zorita, quedaron satisfechos y entusiasmados cuando la alcaldesa, doña Cobadonga Pastrana, manifestó su postura clara y tajante de oposición ante la posible ubicación del ATC en Guadalajara y declaró que aprobaría próximamente la moción en su localidad.
Los asistentes y los ponentes rompieron en aplausos cuando escucharon a la edil decir: “No al cementerio nuclear, no al ATC en Albalate, no en nuestra comarca, no en nuestra provincia y no en nuestra Comunidad. Porque Guadalajara es solidaria. Porque no hay pros sin contras. Porque queremos futuro y desarrollo. Porque albergamos tres denominaciones de origen, Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vino de Mondéjar, que significan marcas de excelencia y calidad por su procedencia y porque al día de hoy estamos luchando por una cuarta denominación, Cordero de la Alcarria”. Los aplausos se volvieron a repetir cuando expreso una frase la cual lamentaba fuera copiada que decía “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

En un momento de la charla, se mencionó la posición manifestada días atrás por el alcalde de Almoguera a favor del ATC, a tal afirmación se levantaron al unísono los vecinos de Almoguera, también allí presentes, y con gran enfado dejaron clara que la postura del representante de este pueblo no es la de sus ciudadanos, como va quedando demostrado con los carteles que pueden verse en las paredes de su pueblo.

Durante el evento, algunos ciudadanos manifestaron sus opiniones como: “No necesitamos que nos regalen el dinero, porque sabemos trabajar”, o “por qué el alcalde de Yebra consulta a sus ciudadanos para que elijan sobre un escudo heráldico y no sobre el ATC que es más importante”.

La Plataforma prepara sus próximos actos en la XXVIII Feria Apícola de Pastrana. Estará informando y recogiendo firmas todos los días que dure este evento. Asímismo, dará dos charlas informativas el sábado 7, una en Olmeda (Madrid), a las 18:00 horas y otra en Pastrana (Guadalajara), a las 20:30 horas.

Afortunadamente, las entidades, instituciones y personas individuales que apoyan a la Plataforma Anticementerio Nuclear en Guadalajara van aumentando con el paso de los días. Desde un primer momento, se aboga por la educación, el respeto y la tolerancia, valores fundamentales en un país democrático como el nuestro.

Por otro lado, dicha Plataforma y todos sus miembros que la apoyan y secundan recuerdan a los alcaldes que representan a los ciudadanos de su localidad, sean empadronados, propietarios y simpatizantes, que dichos ediles encarnan el espíritu de un pueblo y por tanto, su opinión, su pensamiento y su clamor son lo que han de expresar.

La Plataforma continuará en su línea de demostrar que la ubicación de un cementerio nuclear en cualquier localidad de Guadalajara es un problema social que afecta a toda la provincia. La unión de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra evitará la construcción del ATC que en un futuro cercano almacenará todos los residuos radiactivos de España.