Alberto Ballesteros: “El espectáculo de NMNL Musical Experience de este año es completamente nuevo”

09/01/2024 - 14:08 Javier Ezquerra

El próximo 28 de enero se representará en el Buero Vallejo.

El año pasado, el espectáculo NMNL fue una de las revelaciones musicales en Guadalajara. Dirigido por Alberto Ballesteros, sorprendió a todos los asistentes a la única sesión que realizaron. Este año, teniendo en cuenta la buena acogida de la primera edición, vuelven con un nuevo espectáculo, diferente al del año pasado, aunque basado en la misma idea, con el objetivo de volver a sorprender y, porque no, incluso llevar el espectáculo a otras ciudades. La  cita, para la que apenas quedan entradas, será el 28 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. 


    ¿Qué significa NMNL?
    Es el acrónimo de No Music, No Life, que en inglés es sin música no hay vida, que además es la frase con la que he firmado siempre en todos los post y todas las publicaciones de Internet. Es un pensamiento común que tenemos muchas personas, y no solo los que formamos parte del equipo de No Music No Life, sin música la vida no sería igual.


    Es la segunda edición de este espectáculo, por lo que la acogida de su primera edición fue buena supongo.
    Así es, tuvo una acogida creo que muy por encima de lo que podríamos imaginar, fue una verdadera sorpresa que la gente llenara el teatro. Éramos una compañía o unos artistas que nadie conocía, nadie había visto que éramos capaces de hacer ni a qué nos dedicábamos, la gente apostó por un espectáculo casi a ciegas, y creo que ese fue uno de los éxitos del espectáculo, la gente no llevaba ninguna expectativa, y realmente se encontraron un espectáculo que les sorprendió. Eso ha sido la clave para que este año las entradas se agotasen en apenas 15 días.


    Quedan muy pocas entradas, será un orgullo.
    Las entradas salieron dos meses antes de que se celebrase el espectáculo, y se agotaron casi todas en dos semanas. Ahora, cuando queda casi un mes, apenas quedan una decena de entradas. En Guadalajara, conseguir vender tantas entradas con tanto tiempo no es fácil siempre y cuando no estemos hablando de grandes compañías o grandes artistas que evidentemente lo tienen todo vendido.


    El año pasado dio pocas pistas sobre el espectáculo, en esta ocasión va a dar alguna más o va a mantener el misterio.
    Puedo decir que no va a ser igual. Es un espectáculo completamente nuevo basado en la misma idea. La idea del año pasado era demostrar a la gente como la música potencia cualquier sentimiento. Y en este caso lo vamos a hacer con el mismo motivo, vamos a buscar una serie de sentimientos que yo creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido por alguna situación concreta, y lo vamos a potenciar con música. ¿Y qué música va a ser? Pues esa es la parte que no te puedo contar, el año pasado el elemento sorpresa fue clave y este año, lo poquito que  podemos ocultar a la gente, sobre todo a la que ya fue el año pasado, es la música que vamos a tocar.

 

 


    Pero en vuestra página web decís que habrá música clásica, pop, rock, de cine o electrónica, ¿cómo pueden unirse estilos tan diferentes y darles sentido? 
    Creo que es la parte más difícil, porque como dices, son estilos de música diametralmente opuestos. No tiene nada que ver uno con otro, y en esa descripción todavía no figuran los nuevos estilos que incorporamos este año. Lo más difícil es buscar un nexo de unión, pero queremos reflejar la vida de una persona. A lo largo de un mismo día puedes tener momentos y sentimientos muy distintos. Entonces, a pesar de que a priori no tiene ninguna conexión, es fácil pensar en qué situaciones o momentos que se dan a lo largo del día encajarían en alguno de esos estilos o alguna de esas canciones que vamos a tocar.


    Una de las claves de este año es que va a haber una mayor interacción con el público.
    Es la idea. El año pasado el público participó pero este año me gustaría hacerlo un poquito más partícipe del espectáculo, aunque no es fácil porque el espectáculo debe tener una continuidad y un ritmo, y hacer participar a alguien en particular siempre retrasa el ritmo, pero sí que tengo varias ideas para hacérselo pasar mal a más de uno.


    ¿Cuánta gente forma parte del espectáculo?
    Pues mira, el año pasado éramos un equipo artístico de 15 personas. Este año hay dos incorporaciones, una de ellas la publicaremos en las redes, con lo cual os animo a estar atentos, y la otra va a ser sorpresa. La vamos a dejar para el día del musical. Y detrás del equipo, solamente en luz y sonido, nosotros incorporamos otras seis personas al margen del equipo técnico del que ya dispone el teatro. Al final estamos cerca de 30 personas, que estamos ahí, pendientes de que todo a nivel musical, a nivel técnico y a nivel visual salga adelante.


    El año pasado solo se representó en Guadalajara, este año piensa llevarlo a otras ciudades o no.
    El año pasado el objetivo era debutar. Ver qué pasaba. Creo que a la par que teníamos ilusión, a ese mismo nivel estaba el miedo de qué iba a pasar, y por fortuna lo único que pasaron fueron cosas buenas. Entonces, este año sí que tenemos la intención de hacer algo más que el concierto de Guadalajara. Estamos en contacto, te lo adelanto en primicia, con el auditorio Pedro Díaz para hacer un festival en primavera. Y también tenemos la idea de salir a Madrid. No es algo fácil porque a nivel artístico y musical es la Champions League y en la Champions League no juega cualquiera, pero lo que nos demostramos el año pasado es que creemos que no tenemos límites. Lo hicimos muy bien y mucha gente nos ha insistido en que debemos intentarlo.