Alberto García recibe un premio de la Sociedad Española de Neurología
28/03/2011 - 19:13
En palabras del galardonado cuando te diagnostican Parkinson, como fue mi caso con 44 años, el primer paso debe ser reaccionar y cambiar el rumbo de las cosas porque con esta enfermedad es posible hacer de todo y llevar una vida normal con más tranquilidad y añade, me gustaría hacer llegar a otros pacientes mi experiencia con esta enfermedad y dar un mensaje positivo; hablar con la familia, amigos y en el trabajo, una vinculación estrecha con el médico en el proceso de tratamiento, ayudar a otras personas que sufren esta enfermedad y hacer ejercicio físico para mi fueron algunas de las claves.
Es muy importante además que nos conozcan desde todos los ámbitos, especialmente destacaría dos, el ámbito médico en el que todavía sigue faltando mucho por hacer y la administración ya que las terapias complementarias son un punto fundamental en nuestro tratamiento y no hay subvenciones a pesar de que en muchos casos son cosas sencillas como clases de bailes de salón o Tai Chi por ejemplo, señala Alberto García.
Respecto a la faceta psicológica comenta es un punto muy importante para todos los diagnosticados al tratarse de una enfermedad degenerativa. Se calcula que en el 90% de los casos el ánimo se ve afectado influyendo especialmente en aquellos pacientes con hijos muy jóvenes o con un peso importante en la economía familiar.
Alberto García comenta respecto al tratamiento hay dos partes fundamentales el ánimo que representa el 50% y la parte farmacológica y tratamientos complementarios, que supone el otro 50%; ambas imprescindibles para alcanzar la mayor calidad de vida posible.
El Dr. Jerónimo Sancho Riegel, presidente de la SEN ha sido el encargado de entregar el premio y afirma aunque la incidencia de esta enfermedad no se conoce con precisión en nuestro país, el número de afectados parece haber aumentado, debido sobre todo a que el diagnóstico del padecimiento de esta dolencia se realiza mucho antes. Sin embargo si podemos afirmar que 1 de cada 10 casos son de inicio temprano y su evolución suele ser más rápida afectando todavía más a la calidad del vida del paciente. Es importante señalar que en algunos casos de inicio temprano puede exisitir un componente genético importante. Sin embargo en la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson la causa es desconiocida y se ha postulado que el origen puede ser medioambiental o tóxico.
La Sociedad Española de Neurología ha celebrado mañana su Acto Institucional en el Colegio de Médicos de Madrid donde además de este premio y otros premios en la categoría científico y social, se entregarán las acreditaciones a los miembros de honor y se presentará oficialmente el Libro Blanco de la Investigación y la Oficina de Soporte a la Investigación.
Sociedad Española de Neurología
Desde su fundación en 1949, la SEN ha ido experimentando un progresivo crecimiento y se han ido acometiendo numerosos proyectos en los que el objetivo ha sido siempre la promoción y defensa del neurólogo y la Neurología. En los últimos años, el desarrollo de la SEN ha sido extraordinario, como lo pone de manifiesto entre otros aspectos el elevado número de miembros con que cuenta actualmente, así como la cantidad y calidad de sus actividades científicas y programas docentes.
En el último cuatrienio, las líneas de trabajo se han basado fundamentalmente en la promoción de la Neurología joven, en la puesta en marcha de sistemas de acreditación docente y certificación de unidades clínicas, en la potenciación de las actividades científicas y docentes, en el refuerzo de las relaciones con las Sociedades de Neurología Autonómicas, y en formar e informar a la sociedad sobre el importante papel del neurólogo, del reconocimiento de los síntomas de enfermedades neurológicas, de la existencia de tratamientos efectivos para muchas de las patologías así como la necesidad de una atención especializada neurológica, entre otras actividades, lo que ha contribuido sin duda a que nuestra Sociedad sea el referente ineludible en la patología neurológica y en las neurociencias. Este desarrollo no hubiese sido posible, sin los cimientos que las diferentes Juntas Directivas que ha tenido la SEN en sus casi 60 años de vida, y los neurólogos han ido poniendo.