Alberto Rojo analiza el impacto positivo de la expansión empresarial de la ciudad en su hacienda local durante el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha analizado la forma en que el desarrollo económico y empresarial que vive la ciudad está “impactando de lleno” en la financiación del Ayuntamiento, permitiéndole afrontar mejor las difíciles situaciones que la pandemia, Filomena o la guerra en Ucrania están generando.
Lo ha hecho durante el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, en cuya ha intervención ha considerado que “nuestro crecimiento económico está resultando la herramienta fundamental para incrementar nuestra capacidad de seguir financiando el bienestar de los vecinos y vecinas, en una ciudad más viva”.
Junto a otros alcaldes y alcaldesas, Rojo reflexionaba sobre el modelo de financiación de los ayuntamientos, insistiendo en que “es momento” de revisar el marco local y de “dimensionar el marco competencial para financiarlo correctamente, porque necesitamos mejorar”.
El alcalde explicaba cómo la ciudad de Guadalajara ha incrementado en 20 millones de euros el presupuesto municipal en los últimos cuatro años, “moderando y bajando los impuestos”, impulsado por ese crecimiento empresarial con el que “ingresos como el ICIO se han visto
triplicados”, para consolidarse después en ingresos derivados del IBI industrial o el IAE.
Durante su participación en el Foro, Rojo adelantaba que “hay más proyectos para la ciudad con grandes nombres de empresas que, por prudencia y en este clima de inestabilidad, no podemos de momento aventurar”.
Cuestionado sobre la manera de afrontar imprevistos, el alcalde de Guadalajara apuntaba a la capacidad de los consistorios para “adaptarse y dar una respuesta inmediata” ante determinadas eventualidades, pese a ser “las entidades peor financiadas”.
“En los ayuntamientos hay que tener visión y capacidad para recolocar el presupuesto. Eso nos permitió movilizar 10,5 millones de euros durante la pandemia con los que ayudar a pymes, autónomos y a familias en condiciones más complejas”, ha asegurado.