Alberto Rojo destaca la movilización de 6.000 millones de euros para impulsar la Vivienda Asequible
El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que el Gobierno de España movilizará más de 6.000 millones de euros para fomentar la construcción de viviendas asequibles, con el objetivo de convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar. Esta inversión se enmarca en un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permitirá la construcción de 43.000 nuevas viviendas en todo el país.
Rojo subrayó que esta medida busca dar respuesta a la creciente necesidad de viviendas a precios accesibles para las clases medias y trabajadoras. En total, el Ejecutivo central prevé movilizar 184.000 viviendas en toda España, de las cuales más de 80.000 ya están en desarrollo. "Este proyecto también beneficiará a la provincia de Guadalajara, facilitando el acceso a una vivienda digna, especialmente para los más jóvenes", señaló.
Los fondos se destinarán a préstamos para promotores públicos y privados, con más de 4.000 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otros 2.000 millones de euros estarán avalados por el Gobierno de España a través del ICO. Las viviendas que se construyan mediante esta iniciativa estarán destinadas al alquiler social durante un mínimo de 50 años.
Rojo destacó que los proyectos financiados abarcarán desde la construcción de nuevas viviendas en suelos públicos y privados hasta la rehabilitación de edificios para alquiler social y la compra de activos de la Sareb. Este acuerdo permitirá financiar operaciones realizadas desde enero de 2022 hasta agosto de 2026.