Alberto Rojo destaca que la subida del Salario Mínimo es una medida de “justicia social, igualdad y progreso”
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026, que se sitúa en 1.221 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. La medida implica 37 euros más al mes y 518 euros más al año para los trabajadores con los salarios más bajos.
El diputado del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado positivamente esta decisión, destacando que desde 2018 el SMI ha aumentado un 66%, al pasar de 736 euros a 1.221 euros. Según ha señalado, “Las políticas de progreso son las que transforman y mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia y es, por esta razón, que medidas como esta son tan necesarias”, y estima que alrededor de 10.000 personas en Guadalajara se beneficiarán de la subida.
Rojo ha subrayado también la novedad fiscal incorporada a la medida, ya que las personas que perciban el SMI quedarán exentas de tributación en el IRPF. “Las personas perceptoras del salario mínimo no tendrán que abonar la parte fiscal correspondiente, garantizando así que el incremento repercuta íntegramente en su economía doméstica”, ha afirmado. Además, los salarios inferiores a 20.000 euros anuales podrán beneficiarse de una deducción de hasta 591 euros.
El diputado socialista ha calificado el incremento como “profundamente justo” desde el punto de vista social, señalando que el 61% de los beneficiarios a nivel nacional son mujeres, y ha añadido que este aumento “es una herramienta decisiva en la lucha contra la brecha salarial de género, así como también tiene un impacto especialmente positivo entre los jóvenes, que son quienes sufren en mayor medida los salarios más bajos del mercado laboral”.
Asimismo, ha defendido que los datos de empleo avalan la política del Ejecutivo y ha asegurado que el incremento del SMI está “desmontando de forma clara el argumento de quienes afirmaban que subir el salario mínimo destruiría empleo”.
Rojo ha criticado la postura de PP y Vox ante este tipo de medidas sociales. “Se oponen, meten miedo y nunca están cuando se trata de proteger derechos, ni cuando se combate la precariedad”, ha señalado, y ha concluido que “nuestro compromiso está en una política que ponga a los trabajadores y trabajadoras en el centro y, la subida del SMI, es una medida de justicia social ya que es igualdad y es progreso tanto para nuestra provincia como para toda España”.