Alberto Rojo: “El compromiso del PSOE con el medio rural y con la despoblación es inconfundible”

21/07/2023 - 17:24 Javier Ezquerra

De alcalde de Guadalajara, a candidato número uno del PSOE al Congreso en la provincia de Guadalajara. Alberto Rojo explica los puntos de vista de los socialistas de cara a las próximas elecciones del 23J. 

    ¿Qué sintió cuando le propusieron ser candidato al Congreso?
    Ilusión y ganas por representar a una maravillosa provincia que tiene muchas potencialidades y quiero ser un digno representante de los ciudadanos. 

    ¿Qué valoración hace de la situación económica actual?
    Lo primero que tengo que decir es que no hay que mentir, porque por mucho que diga el señor Feijóo, la economía española va bien. Estamos creciendo como nadie en Europa. Es verdad que hemos afrontado unos tiempos muy convulsos, pero lo estamos conteniendo muy bien. La inflación es un gran problema pero estamos por debajo del 2%. Además, el Gobierno de España está llevando a cabo políticas de apoyo a las familias, como por ejemplo los ERTEs, que han sido referencia en Europa, o las más de 44.000 personas de la provincia que han tenido un incremento de casi 1.500 euros anuales con sus pensiones. 

    En cuanto a las políticas de empleo, ¿está de acuerdo con ellas?
    Claro, los datos son buenos. En Guadalajara hay 12.450 desempleados, por los que hay que trabajar, pero es un dato que no conocíamos desde hace más de 15 años, y estamos cerca del compromiso del PSOE que es el pleno empleo, el 8% de tasa de desempleo, y en Guadalajara estamos muy cerca. Eso va a permitir oportunidades y vidas dignas, así como que la gente pueda aspirar a mejores empleos.

    Un problema arraigado en la provincia es la despoblación, ¿qué propone para solucionarlo?
    Si hay un partido que ha puesto sobre la mesa este problema es el PSOE, y Castilla-La Mancha es pionera en legislación en este tema, creando servicios públicos, creando ventajas fiscales y dando oportunidades. Hemos demostrado que damos importancia a estas personas, que somos el partido de la provincia. Hay una medida que ha tomado el gobierno de España y que es espectacular, la llegada de internet de alta velocidad a todos los núcleos urbanos. Por 35 euros, cualquier persona de cualquier pueblo de la provincia ya tiene acceso a internet, y eso es importante para fijar población porque se ha convertido en un factor de igualdad. El compromiso del PSOE con el medio rural y con la lucha por acabar con la despoblación es inconfundible.    

 La pandemia ha hecho que valoremos más la sanidad pública, ¿que puede hacerse para mejorarla?
    Primero creerse de verdad que tenemos que tener una sanidad pública fuerte, y no llevar a cabo procesos de privatización. En esta provincia hemos hecho varios centros de salud y un Hospital ya finalizado que se está trasladando de una manera ordenada. En la capital, los vecinos pueden visitar las obras del Centro de Salud de los Valles, que la obra va viento en popa. El compromiso del PSOE es seguir aumentando la financiación y hacer leyes que mejoren la prestación del servicio, como la ley de tiempos máximos que ha propuesto Pedro Sánchez. Además, para Page también es una prioridad. La sanidad pública por encima de todo.

    ¿Está de acuerdo con un pacto de Estado para la educación?
    Hace poco más de una década estuvo muy cerca de hacerse un gran pacto de educación en España. Por regate electoral y político, se quitó de la mesa en el último momento el PP. Desde el PSOE queremos primar una educación fuerte y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Desde el gobierno de España vamos a seguir lanzando el guante para consensuar una ley educativa que tenga poso y tranquilidad durante varias décadas, siempre con una revisión constante. 

     Por su difícil acceso y las ocupaciones, la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas actuales, ¿cómo puede legislarse?
    El PSOE ofrece un gran paquete de medidas en torno a la vivienda en toda España, ofreciendo mucha vivienda pública y en alquiler para los jóvenes. Hay que hacer acciones como la que se está llevando a cabo en la ciudad de Guadalajara y en la que yo he sido protagonista, haciendo un parque de viviendas de más de 400 viviendas en régimen de alquiler para personas de la clase media trabajadora que quieran tener un alquiler asequible. Hay que apostar por medidas públicas, pero pactando también con lo privado. Además, las redes de ocupación hay que combatirlas, eso es indiscutible. 

    El trasvase es uno de los temas que más preocupa en la provincia, ¿que política hidráulica cree que debe llevarse a cabo?
    Lo tenemos claro, el trasvase Tajo-Segura tiene que acabar. En Guadalajara tenemos casos de problemas de abastecimiento o para nuestro propio desarrollo, y no es normal que el agua vaya a otros territorios. Para beber, que no se quede sin agua ningún español, pero para otros usos hay alternativas como por ejemplo la desalación. Nosotros somos claros, pero el PP no es claro en este aspecto, se pliega a los intereses de Madrid, y yo no soy diputado para ser una marioneta, yo represento los intereses de Guadalajara por encima de todo. Y por otro lado, VOX dice que expulsa a cualquier dirigente de Guadalajara que haga declaraciones en contra del trasvase, por lo tanto, los garantistas  de que se acabe es el PSOE.

     ¿Qué opinión tiene del sector primario y sobre la actual PAC?
    La PAC es un instrumento que ha venido muy bien a este país y provincia,  y por parte del gobierno de Pedro Sánchez hay una estrategia para seguir avanzando en ella, y a ello hay que juntar un Plan Estratégico que nos da tranquilidad y ambición para seguir modernizando estos sectores que son claves. Pero me molesta que se patrimonialice el sector rural, así como sectores como la agricultura o la ganadería que son muy importantes para el PSOE, me parece pobre.
 

    La capital está viviendo unos momentos convulsos a nivel político, ¿que opinión tiene al respecto?
    La inestabilidad del nuevo gobierno municipal en menos de un mes es una situación que me preocupa. Estamos viviendo un auténtico espectáculo por parte de un gobierno dirigido por la señora Guarinos, una alcaldesa perdedora y con un grupo ultra en su gobierno. Se está demostrando que no hay un rumbo claro, no se ha dado a conocer el acuerdo de Gobierno entre PP y VOX, y estamos acudiendo a una cascada de dimisiones y contrataciones que han criticado. Me preocupa. Pido que haya responsabilidad, estabilidad y trabajo, porque eso será siempre bueno para los vecinos de la ciudad de Guadalajara. También pido explicaciones a la señora Guarinos y a VOX de la situación bochornosa que estamos viviendo en la ciudad de Guadalajara. Lo digo con mucho lamento. Venimos de cuatro años de estabilidad, de moderación y de vocación de siempre avanzar para conseguir una Guadalajara viva. Espero que esa viveza no vaya en retroceso.
 

    Cuál es su posición respecto a los pactos.
    Retomo la pregunta anterior. Estamos viendo como están funcionando los pactos en Guadalajara y no dejar gobernar a la fuerza que claramente ganó las elecciones. Hay que buscar la estabilidad, y no creo que para este país la estabilidad sea un gobierno de PP y VOX. Creo que el PSOE es un partido serio y responsable y que se preocupa por todos los vecinos. En esta provincia, si los ciudadanos quieren que haya un gobierno moderado, de progreso y responsable dirigido por el PSOE, lo que suma es votar al PSOE, es difícil que Sumar tenga representación política en una circunscripción pequeña como esta. Un diputado será para el PSOE, otro para el PP y el siguiente será para VOX, PP o espero que para el PSOE. Nos jugamos mucho, lo digo sin dramatismos pero con ganas de avanzar. Nos jugamos seguir avanzando, seguir respetándonos los unos a los otros, o retroceder como este país no lo ha hecho nunca. Es preocupante que en otros países europeos se ponga un cordón sanitario a la ultra derecha y aquí se haya normalizado. Espero que los ciudadanos de este país piensen que es lo mejor para España.