Alberto Rojo: “El PP, con la complicidad de Vox y Junts, castiga a la ciudadanía de Guadalajara recortando sus pensiones y eliminando la gratuidad del transporte público”

23/01/2025 - 13:47 Redacción

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su más profundo malestar tras la decisión de PP, Vox y Junts de votar en contra del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, de Seguridad Social y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social ayer en el Congreso. Éste no solo incluía la revalorización de las pensiones, sino que también recogía la prórroga de las ayudas al transporte público; ayudas a los damnificados por la DANA, la extensión de la suspensión de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, el bono social eléctrico y la prohibición de cortes de suministros básicos; o incentivos para avanzar en eficiencia energética en viviendas.

“El PP no puede dar lecciones a este Gobierno. Se ha instalado en una postura de no a todo en la que anteponen sus intereses políticos a los de la ciudadanía a la que, con su voto en contra, están perjudicando de un modo evidente”, ha señalado el propio Rojo. Es más, ha reiterado que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es “inquebrantable”, recordando que el Ejecutivo central estableció, de forma general, que las pensiones subieran en 2025 un 2,8 por ciento -conforme al IPC-, mientras que las más bajas lo hicieran entre un 6 y un 9 por ciento. En Guadalajara, son cerca de 46.000 las personas que verán como en el mes de febrero -el cobro y la subida del mes de enero está asegurado gracias a que el decreto ley ha estado vigente hasta ayer- su pensión se verá reducida por “la irresponsabilidad de algunos grupos políticos”.

“Este Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6 por ciento en seis años y solo la irresponsabilidad política de la derecha y la ultraderecha hará que esta se vea recortada en 2025”, ha apuntado el propio parlamentario nacional quien además ha añadido que “garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad”. La pensión media en Guadalajara, tras la subida de enero, se situaba en 1.462 euros. “Ahora, con el recorte que han causado los partidos de derechas, un pensionista de nuestra provincia verá cómo se reduce su pensión en más de 550 euros al año”, ha subrayado.

Otra de las cuestiones que también han tumbado los grupos políticos de PP, Vox y Junts es la extensión de la gratuidad del transporte público terrestre hasta junio de 2025 -seis meses más-. Una medida de gran impacto para una provincia como Guadalajara (especialmente en los municipios del Corredor del Henares) donde son más de 10.000 las personas que utilizan a diario el servicio ferroviario de Cercanías o el autobús para desplazarse a la comunidad vecina para trabajar o estudiar. “Su uso se ha incrementado de forma más que notable desde que se aprobó su gratuidad en junio de 2022 ya que no solo contribuye a fomentar una movilidad más sostenible, sino que permite un ahorro por persona de más de 1.300 euros”, ha indicado el propio Rojo. El dirigente socialista, además, ha remarcado que “con este voto en contra, el PP no castiga al Gobierno, sino a los usuarios de este servicio tan útil para las vecinas y vecinos de Guadalajara”.

Por último, reseñar que este decreto que los partidos conservadores tumbaron ayer en el Congreso recogía también otra serie de medidas para proteger a los colectivos más vulnerables como la revalorización del nueve por ciento del Ingreso Mínimo Vital que, en nuestra provincia beneficia a cerca de 9.700 personas que dejarán de percibir más de 400 euros o, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “No votan contra el Gobierno, votan contra el conjunto de los españoles”, ha concluido el propio Rojo quién, además, ha reseñado que la región también sufrirá un gran impacto ya que dejarán de percibir alrededor de 460 millones de euros tras lo votado ayer en la Cámara Baja.