Alberto Rojo incide en la necesidad de que la fibromialgia deje de ser una enfermedad incomprendida

06/04/2019 - 14:34 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia de investigar, avanzar en los diagnósticos tempranos, romper estereotipos y apoyar a quienes sufren la enfermedad” para conseguir que la fibromialgia “deje de ser una enfermedad que genera incomprensión en una parte de la sociedad”.

Alberto Rojo se ha referido a la situación que padecen quienes tienen una enfermedad que se caracteriza por el dolor. “Al dolor físico se une en muchos casos el de la incomprensión social, que en ocasiones es aún peor”, ha afirmado y ha pedido “no juzgar a las personas con fibromialgia, apoyarlas y humanizar aún más la atención sanitaria que reciben”.

El delegado de la Junta ha señalado que esta enfermedad afecta actualmente a entre un 2 y un 6 por ciento de la población y ha hecho hincapié en que cerca del 90 por ciento de las personas que la padecen son mujeres. “El hecho de que sea una enfermedad que fundamentalmente afecta a mujeres tienen mucho que ver con esa incomprensión social”, ha afirmado, y ha añadido que el machismo “está presente en todos los ámbitos y hay que combatirlo”.

Rojo se ha expresado así durante las jornadas sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica organizadas por la asociación AFIGUADA, a las que ha asistido invitado por la asociación y en las que ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Félix Frutos; por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; y por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Begoña Gordón.

El delegado ha agradecido el trabajo que realiza AFIGUADA “fundamental para brindar el apoyo que necesitan las personas que tienen esta enfermedad”, así como la elección del salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara para celebrar la jornada, a la que han asistido más de un centenar de personas afectadas por la enfermedad.

Tras las intervenciones del delegado y del presidente de AFIGUADA, que también ha abogado por la necesidad de aumentar la investigación sobre esta enfermedad y avanzar en la visibilización de la misma para ganar en apoyo social, ha tenido lugar la ponencia “Asombrosos pseudotratamientos para la fibromialgia y enfermedades afines, a cargo de Fernando José García Fructuoso, director científico de reumatología y ensayos clínicos del Institut Ferrán de Reumatología, de Barcelona. A continuación, se ha ofrecido una conferencia sobre ensayos clínicos en fibromialgia, dictada por Violant Poca Dias, reumatóloga del Instituto Ferrán de Reumatología, y, por último, una conferencia para mejorar la entrevista clínica en fibromialgia, a cargo de José Luis Díaz-Maroto, médico de Atención Primaria en el ámbito rural de la provincia de Guadalajara.