Alberto Rojo: “Tenemos que hacer que sean las mejores Ferias”

09/09/2022 - 10:33 Redacción

El alcalde señala que “hemos tomado una decisión que es la que dijimos: devolver las fiestas al centro de la ciudad”

GUADALAJARA
M. martínez

El alcalde, Alberto Rojo, analiza las novedades de este año de las Ferias y Fiestas de Guadalajara y envía un mensaje a los vecinos para que disfruten, pero también para que sean responsables porque, como dice, hacer que estas sean las mejores Ferias de la historia de Guadalajara, es responsabilidad de todos.
 

Después de dos años de parón, por fin podemos disfrutar de las Ferias y Fiestas de la capital en todo su esplendor.
Las Ferias y Fiestas de la capital vuelven, vuelven después de dos años durísimos de pandemia en los que ha habido distancia entre las personas; queremos que vuelvan con ganas y con ilusión, y vuelven regresando al centro de la ciudad. Entre todos tenemos que hacer que estas sean las mejores Ferias de la historia de Guadalajara, nos lo merecemos. 

El regreso al centro era un compromiso electoral que este año ha podido llevar a la práctica. ¿Satisfecho?
enemos que estar satisfechos de cómo se están organizando las Ferias y Fiestas, es difícil porque contentar a todo el mundo tiene su complejidad, pero se ha hablado con el mayor número de personas posible, tomando decisiones con sensatez, teniendo en cuenta que es una semana... Hemos tomado una decisión que es la que dijimos, la de devolver la fiesta al centro de la ciudad, en un eje que va desde la plaza de España hasta la Fuente de la Niña. Hasta ahora, las Ferias estaban divididas entre el centro y un aparcamiento del centro comercial, lo que hemos hecho es unirlas para que sirvan de espacio de diversión y encuentro y de motor económico, y cumplimos con lo que dijimos hace tres años. Fui el único que fui claro en este aspecto. Sabemos que va a haber molestias, pero entre todos las tenemos que  minimizar porque todos tenemos que ser responsables.

Hablando de esas molestias. Los vecinos de la zona han mostrado su malestar, ¿qué medidas se van a tomar? ¿Se ha hablado con ellos?
Hemos hablado con muchísimos vecinos, hemos respondido a sus preguntas... Todos los agentes intervinientes en la organización de las Ferias tienen como objetivo minimizar las molestias, hay una alianza también entre peñas, comerciantes, feriantes, para que las molestias sean las menores. Creo que hay que probar, estamos hablando de una semana al año... Espero que salga bien.
Siempre hay protestas y sugerencias, pero tampoco hemos visto un rechazo determinante por parte de la población, al contrario creo que la ciudad ha abrazado este nuevo modelo. 

Lo ha mencionado antes, la vuelta al centro va a servir también como motor económico.
Sí. Hosteleros y comerciantes están satisfechos. La gente va a estar en la calle, en el centro, y va a consumir en la feria pero también en todos los establecimientos de la ciudad. Además, hemos programado actuaciones en directo en distintas plazas a la hora del vermú a través del programa ‘Guadalajara Vive en sus Plazas’ para impulsar el casco. 

¿Qué actividades del programa destacaría?
Es un programa muy variado, con muchísimas actividades y novedades. Tenemos unos grandes conciertos, además de gratuitos en momentos de dificultad, hemos añadido actuaciones en la zona de la plaza de España, vermús a diario por el centro de la ciudad haciendo la programación de ‘Guadalajara vive en sus plazas’, sin olvidar los solidarios,  Guada Sessión, tributos además de las verbenas, vamos a potenciar los bailes de nuestros mayores, trasladándolos a la plaza Mayor.... Además del eje principal, no nos olvidamos del conjunto de los barrios. Hay un programa que para mí es muy especial, ‘Aventura en tu barrio’, a través del cual se van a desplegar muchas actividades infantiles por toda la ciudad, para dar ese ambiente festivo y ese sentido de pertenencia, y el Titiriguada, algo que se eliminó años atrás... Respetar y potenciar nuestras tradiciones, como el folclore alcarreño, y siempre hay que señalar la procesión de la patrona y los espectáculos taurinos que este año es una feria de altura y con los encierros que estrenan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Y siempre me quedo con algo fundamental: las peñas, a las cuales les agradezco su colaboración y sentido común y estoy seguro que van a arrimar el hombro para que todo salga bien. 

Actividades para todos los públicos y con novedades en cuanto a medidas de inclusión.
Estoy muy orgulloso de que haya acciones de inclusión. Los niños y niñas que tienen problemas de autismo van a poder disfrutar, los días 12 y 13, de las atracciones sin sonido y sin luz. Hemos ampliado lo que se hacían anteriormente en consenso con Apanag. Y para el conjunto de niños y niñas con discapacidad, este año como novedad van a tener preferencia en las colas para las atracciones.

Afrontar la organización de las ferias es complejo pero cuando se trata, además, de cambiar la forma de hacer las cosas se complicará todavía más...
Estamos trabajando, con la dirección de la concejala Sara Simón, en todos y cada uno de los detalles desde hace meses para que todo salga bien; quizás todas las actividades no salgan según lo previsto, pero el dispositivo de organización es importante. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, el dispositivo es espectacular, con efectivos de la Policía Local y la Nacional, la Guardia Civil y Bomberos también pendientes, y con Protección Civil al pie del cañón. 

Para finalizar, ¿quiere enviar un mensaje a los ciudadanos?
Son las Ferias y Fiestas del reencuentro, entre amigos, vecinos, peñistas.... Volvemos a tener a nuestra patrona en la calles, a disfrutar de eventos taurinos de altura. Lo vamos a hacer con ganas, pero depende de todos que todo salga bien. También pido que no se hagan críticas destructivas, sí constructivas. Lo fundamental es que la gente sea feliz. Llevamos dos años sin ferias, y nos merecemos unas ferias de altura.