Albiac advierte sobre los riesgos de la pervivencia del discurso antisemita

09/02/2012 - 22:38 Mar Gato

 
   El pensador Gabriel Albiac invitó anoche al público de Guadalajara a reflexionar en torno a un acontecimiento sin precedentes en la historia moderna de la humanidad, el holocausto, fenómeno sobre el que giró su ponencia ‘La deriva antisemita. Lecciones de Auschwitz’.


 El que con toda probabilidad sea uno de los más trágicos episodios de la humanidad en la historia moderna, el holocausto o shoah –en alemán–, despertó anoche el interés de buena parte de la sociedad guadalajareña, que tal vez sensibilizada con la cuestión, o simplemente atraída por arrojar luz sobre algo para lo que probablemente no haya encontrado aún una explicación razonable, quiso contribuir con su presencia en la sala Tragaluz del Buero Vallejo a la celebración de la tercera ponencia que brindó ayer la Fundación Siglo Futuro en este 2012, la primera dentro del ciclo Amor y antropología, y que corrió a cargo del filósofo y escritor Gabriel Albiac. ¿A qué respondió la puesta en marcha de una campaña de demonización de una parte de la sociedad? ¿Qué es lo que llevó a poner en funcionamiento mecanismos de aniquilación humana que exterminaron sin distinciones a 11 millones de semejantes?

  Tal vez resulte difícil encontrar una justificación a esas cuestiones; lo que no es tanto es dar la respuesta de por qué se hizo en base al discurso antisemita clásico. “Lo que el nazismo buscó fue una figura demoníaca frente a la cual alzar la mitología de la identidad aria”. Fue esa necesidad de conseguir la pureza alemana la que llevó a una capa entera de la población a dar un paso adelante: exterminar a los judíos una vez que se les desposeyó de su propia condición humana. Lo que parece cosa de tiempos pasados, sin embargo, sigue estando muy latente en el momento contemporáneo, de ahí la necesidad de seguir estando alerta.

  En este sentido, Albiac indicó que el discurso antisemita se sigue dando en todas partes, y está especialmente cristalizado en la retórica en torno al cercano Oriente, “que falsifica por completo la realidad”. “Hoy en las sociedades contemporáneas es muy difícil que alguien se declare antisemita, sin embargo, todo el mundo se declara con mucha facilidad antisionista sin especificar a qué está haciendo referencia, y esto hay que tomarlo en consideración”.

Sociedad en alerta

“La capacidad del hombre para matar es ilimitada”, una afirmación que casa perfectamente con lo que decía Freud: “la única diferencia entre las distintas etapas de la historia consisten en que los hombres progresan cada vez más en su eficacia para matar”, afirmaciones ambas que, bien a modo de reflexión, bien a modo de lección, invitan a la sociedad a estar siempre alerta para no tener que volver a lamentar en un futuro no demasiado lejano una nueva catástrofe humana.

Próxima cita

La programación de la Fundación Siglo Futuro retomará el pulso el próximo viernes, 17 de febrero, con la inauguración del ciclo Medicina y salud pública, a cargo del pediatra Adrián Cano Prous, que impartirá una conferencia en torno a la violencia y el suicidio, problemas ambos de salud públi