Alcaldes, concejales y vecinos mantienen su encierro en el Hospital y los centros sanitarios

14/01/2013 - 17:35 Redaccion

 
El cierre de servicios de Urgencias en la provincia está provocando confusión e indignación entre los vecinos de varias localidades. 
“Si tenemos que marcharnos hoy, volveremos mañana o los días que hagan falta” 
En Guadalajara, cuatro alcaldes se encerraron este llunes en la Delegación de la Junta hasta las 19.30 horas y en Hiendelaencina, unos 70 vecinos y todos los profesionales sanitarios decidieron ocupar de forma pacífica su centro sanitario poco antes de su cierre y se mantuvieron firmes hsta que la Guardia Civil le emplazó a abandonarlo. "Tenemos un temor terrible porque somos personas muy mayores que necesitamos una atenciones. Yo no tengo medios para desplazarme a ningún sitio si me ocurre algo y creo que la ambulancia no es la solución para una comarca como esta”, comentaba Margarita Carrasco, vecina de la localidad minera, que decidió vivir en el pueblo tras jubilarse. "Yo vine aquí porque tenía todos los servicios, médico, Urgencias, colegio para mis hijos y farmacia y ahora nos lo están quitando", constanta. De la misma opinión es María Fernanda, quien advierte que el desplazarse a Atienza "no es solución válida" por la orografía del terreno, la distancia entre pueblos y los condicionantes meteorológicos, entre otras cosas. "He visto cómo mi abuela recibía aquí los cuidados paliativos necesarios antes de fallecer, cómo mis padres han sido tratados en su pueblo por su médico de toda la via y ahora, nos lo quieren quitar. Estos servicios han sido vitales para mucha gente", insistían. Los vecinos mineros no se resignan y aseguraron que “volveremos mañana–por hoy– y los días que hagan falta hasta que alguien recapacite", subrayaban indignados. 
En Chiloeches, también un grupo de vecinos de los pueblos del entorno se apostaron en el centro antes de su cierre, 20.00 horas, y permanecieron durante una hora como medida de protesta, antes de que las Guardia Civil les pidiera que abandonaran las instalaciones. Y mientras tanto, una quincena de alcaldes de los pueblos afectados y otros que les apoyan, junto con usuarios y personal sanitario, permanecen plantados en el hall del Hospital Universitario de Guadalajara con pancartas de protesta por los recortes en Sanidad. Han pasado la noche allí y están decididos a continuar hasta que alguien de marcha atrás en esta decisión de suprimir parcial o totalmente las Urgencias en los pueblos afectados.
Por su parte, el delegado de la Junta, José Luis Condado, ha vuelto a defender la necesidad de la medida. Sin embargo, ahora los alcaldes quieren más explicaciones sobre las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno regional. A lo largo del día de hoy se ha conocido que tanto Chiloeches como el Pobo de Dueñas tendrán también servicio de Urgencias los sábado de 10.00 a 22.00 horas y todos los días durante los meses de verano. Ahora, temen que las medidas más duras se hayan adoptado por motivos políticos, afectando especialmente a los ayuntamientos de signo socialista. “Queremos que venga el consejero a explicarnos qué está pasando”, pide el alcalde Hiendelaencina, Mariano Escribano, uno de los encerrados en la delegación de la Junta.
A todo ello hay que sumar la delegación de vecinos y representantes políticos que se han concentrado en el Hospital Universitario. Además, en Chiloeches se habían anunciado medidas similares a las adoptadas en Hiendelaencina.
El delegado de la Junta ha asegurado esta mañana que “no se cierra ningún Punto de Atención Continuada, sino que solo se suprime la atención nocturna por la reestructuración de recursos”. De los 28 que hay en la provincia, seis se verán afectados, “pero en cambio tres tendrán ambulancia”, ha explicado el delegado, quien además ha recordado que la provincia cuenta con una UVI móvil en Azuqueca de Henares y una ambulancia más en Budia. “De un total de 19 hemos pasado a 21”.
 Condado ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha insistido en que se ha mejorado el servicio de atención telefónica a los pacientes. En el caso concreto de El Pobo de Dueñas ha sido tajante al afirmar que los vecinos estarán mejor atendidos con la ambulancia, ya que permita que se puedan hacer más rápido los traslados –explicó– al Hospital de Teruel o al de Guadalajara. “Poner una ambulancia garantiza la seguridad sanitaria y la salud”, según Condado.
 El responsable provincial de la Junta ha pedido al PSOE que deje de alarmar “y mentir a la población” porque “esto es una reestructuración de los escasos medios que nos dejó el PSOE”.