Alcaldes del PSOE informan al Seprona de vertidos irregulares de gallinaza en el Parque Natural Sierra Norte
03/10/2013 - 13:00
Alcaldes del PSOE en pueblos de la Sierra Norte han pedido al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que investigue los vertidos irregulares de gallinaza (estiércol avícola) que se están produciendo en el término municipal de Arroyo de Fraguas, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte.
Estos excrementos gallináceos pueden representar un riesgo de contaminación de aguas, que consumen algunos pueblos de la zona, además de causar malos olores, afear el paisaje y dañar la explotación turística de este entorno natural de la provincia. Además, su traslado hasta Arroyo de Fraguas implica el tránsito de camiones de gran tonelaje por las carreteras del Paruqe Natural de la Sierra Norte.
Los alcaldes socialistas de la Sierra Norte han recurrido al SEPRONA ante la pasividad de la dirección del Parque Natural y del Gobierno de Cospedal, organismos ante los que se denunciaron estos hechos ya en mayo de este año, sin que de momento hayan hecho nada por controlar la situación.
Según ha explicado el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, la gallinaza es transportada hasta una finca de Arroyo de Fraguas, con autorización de su alcaldesa, del PP, desde granjas avícolas situadas en el entorno de la ciudad de Guadalajara. Los excrementos avícolas no son esparcidos y enterrados en el plazo de 48 horas que marca la normativa ambiental y se acumulan, formando montones de basura, que implican riesgo de contaminación.
De hecho, tras la denuncia formulada en mayo ante los responsables del Parque Natural de la Sierra Norte, su director respondió reconociendo ser consciente del problema que puede suponer este tipo de estiércol y comprometiéndose a que el Parque Natural, mediante el cuerpo de agentes medioambientales haría un seguimiento y vigilancia de estos hechos, algo que no se ha producido. Igualmente, los servicios periféricos de Sanidad del Gobierno de Cospedal se han declarado incompetentes para investigar lo que está ocurriendo.
En opinión de Francisco Lorenzo, esta actitud es una muestra más de la dejadez y el abandono que sufre la Sierra Norte por parte del Gobierno de Cospedal, porque no es el único caso en el que están dando la espalda a la comarca.
Las rutas escolares siguen sin cuidadores en los autobuses.
Por su parte, el vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles, ha criticado al delegado de la Junta en Guadalajara porque 21 niños de la Sierra Norte, en dos rutas escolares, siguen viajando a diario sin cuidadores dentro de los autobuses, cuatro días después de la denuncia pública hecha por la Plataforma de la Sierra Norte y los padres de los alumnos sigue sin dar solución a este problema.
En primer lugar, el delegado de la Junta demostró una vez más que desconoce los problemas de la provincia y, después, dijeron que los responsables de educación estaban reunidos buscando la solución, pero parece que les cuesta decidir algo tan simple como contratar dos personas para cuidar de los niños en estas rutas escolares, ha señalado Robles, quien ha recalcado que es un problema generado por el Gobierno de Cospedal con el cierre de escuelas rurales.
El dirigente socialista ha recordado que los alcaldes de la Sierra Norte también llevan meses esperando a que el delegado de la Junta les reciba y les dé una solución a los problemas del transporte de viajeros. Si las únicas ocupaciones del delegado de la Junta son calentar un sillón, visitar algunas fiestas de pueblos y organizar cursos de tauromaquia, ni él ni los coordinadores provinciales de Cospedal hacen ninguna falta y con el dinero que nos podríamos ahorrar de sus sueldos se podría plantear la contratación de personas paradas de la provincia, que es algo muy necesario en Guadalajara, ha indicado.