Alcaldes del PSOE pedirán a Cospedal el lunes por escrito que pague a los ayuntamientos
14/12/2012 - 19:21
Alcaldes del PSOE de Guadalajara acudirán el próximo lunes, día 17, a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para reclamar esta vez por el escrito el pago de la deuda que el Gobierno de María Dolores de Cospedal mantiene con los ayuntamientos de la provincia. El alcalde de Horche y presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara, Juan Manuel Moral, ha anunciado que más de medio centenar de representantes municipales tienen previsto desplazarse ese día a Toledo.
Moral ha querido desmentir al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien afirmó hace unos días que la deuda con los ayuntamientos estaba saldada en un 35%. Eso es mentira. En la provincia de Guadalajara no llega ni al 4%, ha afirmado. A modo de ejemplo, ha recordado que Cospedal debe al Ayuntamiento de Horche más de 850.000 euros, los que solo ha pagado 40.000 este año. El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha coincidido en señalar que al menos los ayuntamientos gobernados por este partido no están cobrando.
Al contrario, la deuda se ha duplicado, e incluso se ha triplicado desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, ha asegurado. Por su parte, el alcalde de Horche no ha dudado en calificar esta situación como un maltrato a los ayuntamientos porque se está pagando a unos y a otros no. El resultado es que los municipios se están viendo asfixiados, mientras los vecinos están pagando las consecuencias con la pérdida de servicios fundamentales que son competencia de la Junta de Comunidades y los ayuntamientos no pueden prestar por sus propios medios.
De hecho, algunos incluso han tenido que pedir préstamos para hacer frente a prestaciones como guarderías para niños, ayuda a domicilio, limpieza de los centros escolares o planes concertados de servicios sociales. Están en una situación límite, y si Cospedal no se compromete a pagar, los ayuntamientos se verán obligados a ir a los tribunales para reclamar la deuda, ha anunciado Robles. .