Alcaldes del PSOE se movilizan contra el cierre de urgencias sanitarias

28/06/2012 - 13:33 Redacción


   Los alcaldes socialistas se movilizarán para protestar contra el anunciado cierre de siete servicios de urgencias sanitarias en la provincia, una decisión que perjudicará de manera directa a más de 60 pueblos y cerca de 17.000 personas. “Estamos hartos. Todos los días nos levantamos con medidas que atacan el bienestar de nuestros ciudadanos. Hemos sido prudentes promoviendo acciones para buscar explicaciones y aportar soluciones, pero no nos han hecho ni caso. Los vecinos necesitan que sus representantes les defiendan y vamos a hacerlo”, ha señalado Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, uno de los municipios que se quedan sin atención de urgencia.


  Plenos extraordinarios, información a los vecinos y recogida de firmas son las primeras acciones anunciadas, “pero si hace falta nos acompañaremos en la calle de nuestros vecinos y de todos aquellos que quieren conservar lo que tanto ha costado conseguir”, ha advertido Esteban. “El Gobierno de Cospedal debe ser consciente de lo que está provocando. Nos va a oír y nos va a sufrir”.

  La decisión anunciada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal deja a municipios como Piqueras a cerca de 50 kilómetros y una hora de camino del punto de atención urgente más cercano, en Molina de Aragón, ya que buena parte del recorrido debe hacerse por carreteras muy sinuosas. Lo mismo ocurre con otros como Majaelrayo, en la Sierra Norte de la provincia, cuyos vecinos deberán desplazarse hasta Cogolludo salvando 40 kilómetros de vías secundarias en un trayecto que también se acerca a la hora de duración.

  Estos dos pueblos han tenido hasta ahora servicios de urgencias a 20 kilómetros de distancia en El Pobo de Dueñas y Tamajón, respectivamente, dos de los centros que el Gobierno de Cospedal quiere cerrar junto con Almonacid de Zorita, Budia, Chiloeches, Hiendelaencina y Marchamalo. El resultado de esta decisión es que tanto las distancias como los tiempos de respuesta en caso de urgencia se alargan, y en ocasiones se duplican. La situación puede ser especialmente grave en el medio rural, donde buena parte de la población tiene edad avanzada y carece de medios propios para desplazarse. Sin embargo, son precisamente estos usuarios los que tienen más probabilidades de necesitar atención. El concejal del Ayuntamiento de Hiendelaencia, José Miguel Llorente, ha denunciado “el abandono de toda la zona de la Sierra y la indignación de los vecinos” ante las decisiones que está tomando el Gobierno de Cospedal. “Nos vemos abocados a abandonar nuestros pueblos porque nos van a faltar los servicios básicos que hasta hoy estamos teniendo. ¿Qué va a ser de aquella zona?”, se ha preguntado.

  En el caso de Marchamalo o Chiloeches, que suman entre ambos más de 10.000 tarjetas sanitarias, el problema puede ser la saturación de los servicios de urgencia donde sean desplazados, ya que no están preparados para asumir un incremento de la demanda tan numeroso.

  El alcalde de Marchamalo ha emplazado a los municipios gobernado por el PP a sumarse a la protesta. “¿Qué van a hacer los alcaldes? ¿Se van a seguir plegando a lo que Cospedal les ordena, o van a ser contundentes contra lo que está pasando en sus municipios, donde viven los vecinos que les eligieron para que defendieran sus intereses? Tendrán que dar la respuesta que muchos vecinos les están exigiendo: si quieren PP o quieren su pueblo”, ha afirmado. Información sectaria Esteban se ha quejado también por las formas que ha empleado el Gobierno de Cospedal para comunicar el cierre de los servicios de urgencia.

  Mientras que varios alcaldes del PP de municipios afectados fueron convocados el día anterior en la sede de ese partido para recibir información, en un claro ejercicio de sectarismo político, el propio Esteban y el alcalde de Hiendelaencina, también del PSOE, tan solo recibieron una llamada telefónica para convocarles al día siguiente en la sede del SESCAM, sin explicarles siquiera el motivo.

  De hecho, cuando iban de camino se enteraron del cierre de los servicios de urgencia de sus municipios por los medios de comunicación. El gerente del SESCAM lo había anunciado en rueda de prensa incluso antes de reunirse con ellos. En el encuentro que mantuvieron después, los responsables sanitarios del Gobierno de Cospedal fueron incapaces de explicarles los motivos del cierre, ni siquiera cuándo se hará efectivo o a qué centro deberán acudir los vecinos cuando eso ocurra.