24/10/2022 / 12:22
Redacción


Imagenes

Alcaldes y concejales del Partido Popular muestran su preocupación por los efectos de la despoblación en sus municipios


El Partido Popular de Guadalajara ha mantenido este fin de semana sendas reuniones intermunicipales en las localidades de Galve de Sorbe y de Sigüenza. Estos encuentros sirven para conocer de primera mano las inquietudes, dudas y necesidades que los alcaldes, concejales y portavoces encuentran en la gestión diaria de sus municipios.

Todos los asistentes, encabezados por el presidente provincial, Lucas Castillo, y el secretario provincial, Alfonso Esteban, han mostrado su enorme preocupación por el fenómeno de la despoblación “que afecta de manera severa a estas zonas” así como la necesidad de adoptar medidas económicas y fiscales para afrontar la fuerte inflación que sufrimos en la actualidad, y de manera más profunda en Castilla-La Mancha que “todavía está por encima de los dos dígitos con un 10,6%”.

El presidente del Partido Popular ha reclamado a los gestores socialistas “que de un vez por todas desarrollen los famosos Planes Especiales para la Sierra Norte y la Comarca de Molina que anunciaron hace seis años “y que no se cansan de repetir, una y otra vez, pero la única realidad es que los municipios de estas zonas no han podido beneficiarse de estos planes que supuestamente incluían medidas para frenar el abandono de nuestros pueblos”.

Consideran que "tampoco las acciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, son acertadas ya que no defendió los intereses de nuestros agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común con el rejonazo que han sufrido estas ayudas para España”.

Del mismo modo, Castillo también ha criticado a Page "por no defender la provincia de Guadalajara y conseguir incluirla entre las más afectadas por la despoblación, que según el Gobierno de Sánchez son Soria, Teruel y Cuenca”. 

En este sentido, el presidente provincial ha apuntado que desde el año 2020, tras una reunión del Gobierno de España con los presidentes de las  comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, "Page ha tenido tiempo de explicar a su jefe de filas que nuestra provincia tiene una zona conocida como la Siberia de Europa, en la comarca de Molina con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, y los socialistas de Castilla-La Mancha no han sido capaces de convencer al Gobierno, con claros datos sobre la mesa, para que incluya a nuestra provincia entre las más afectadas por la despoblación”.

En definitiva, los asistentes a estas reuniones coincidieron en subrayar los enormes problemas que encuentran en sus pequeños municipios para “mantener a la población” y a la vez intentar dar servicios de calidad a los que quedan “con las escasas ayudas y planes” que tienen de las administraciones “que tanto alardean de defender y promover acciones para solventar este problema de la despoblación que nunca llegan”.

Finalmente, Castillo ha subrayado “que alcaldes y concejales son un ejemplo de vocación de servicio público. Son indispensables en nuestros pueblos, defensores de sus comarcas y ante todo, gente honrada y trabajadora”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6502 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023