Alcaldes y concejales del PSOE de Guadalajara, contra la reforma local

14/10/2013 - 13:24 Redacción

Alcaldes y concejales del PSOE de Guadalajara participaron en la asamblea convocada ayer en Madrid, en la que participaron más de 2.000 ediles de todas las fuerzas políticas, excepto el PP, para rechazar la reforma de la administración local que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario provincial del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, encabezó la delegación, formada por cerca de un centenar de personas.
Bellido subrayó que la reforma local planteada por el PP “acabaría con los ayuntamientos, privándolos de su capacidad para resolver problemas de los ciudadanos mediante la prestación de servicios sociales y de proximidad”. El responsable provincial socialista destacó también que abre las puertas a la privatización, mientras que no implica ahorro, “porque el problema de la deuda no está en los pequeños ayuntamientos, ni tampoco resuelve la financiación municipal y ni simplifica la estructura de la administración para evitar duplicidades”.
La Diputación decidirá competencias de todos los ayuntamientos de Guadalajara, excepto la capital y Azuqueca de Henares
Por el contrario, la reforma va a tener como consecuencia ineludible unos servicios de peor calidad y con un coste más elevado que pagarán los ciudadanos. En el caso de Guadalajara, además, el proyecto de reforma de la administración local aprobado por el Consejo de Ministros establece que las diputaciones provinciales decidirán sobre la prestación de la mayoría de los servicios básicos (recogida y tratamiento de residuos, limpieza, abastecimiento de agua, pavimentación, etc.) en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en son todos, excepto Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.