Alcaldes y concejales socialistas del Corredor son informados sobre los presupuestos
04/03/2016 - 13:41
Alcaldes y concejales socialistas del Corredor del Henares tuvieron la oportunidad de conocer ayer los detalles del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, que suponen un cambio de rumbo hacia la recuperación social y económica de la región tras cuatro años de retroceso y recortes impuestos por el PP. Además, pudieron comprobar que Guadalajara es una de las provincias mejor tratadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, con unas inversiones que superan los 27 millones de euros y triplican con creces la cantidad que estaba presupuestada el año pasado.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, y el diputado regional José Luis Escudero, además del portavoz de Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, que explicó su posición sobre el presupuesto de la Corporación provincial.
Según explicaron los responsables socialistas, el primer presupuesto elaborado por el Gobierno del presidente Page cumple con los compromisos contraídos ante los ciudadanos, atendiendo a la población más vulnerable e incentivando la creación de riqueza y empleo. Igualmente, está diseñado para redistribuir la riqueza con una política tributaria progresiva.
Page recupera los proyectos del hospital y del campus universitario
Así, el capítulo social representa el 70% de las cuentas regionales, con un aumento del 7% en relación al año pasado. La partida destinada a sanidad aumenta en más de 200 millones casi un 9%, lo que permitirá, por ejemplo, reanudar las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, paralizadas por Cospedal nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y emprender la construcción de dos nuevos centros de salud, en Cifuentes y en Azuqueca de Henares, otro proyecto abandonado por la expresidenta regional.
En educación, también hay incremento presupuestario cercano al 5%, que en el caso de Guadalajara servirá, entre otras cuestiones, para impulsar el nuevo campus universitario después de cuatro años en blanco con el Gobierno del PP.
El compromiso con la recuperación económica y el empleo está acreditado en los presupuestos con un aumento de recursos cercano al 44%. El incremento es aún mayor más del 80% en comparación con el gasto real de 2014, el último año íntegramente gestionado por el PP.
En este capítulo se incluyen partidas como los 82,2 millones de euros destinados al Plan Extraordinario de Empleo, 36,2 millones para el Plan Adelante de incentivos a empresas o casi 240 millones para desarrollo rural.
De hecho, Agricultura y Medioambiente es la tercera partida con mayor financiación, y concluirá proyectos abandonados por Cospedal, como el regadío de Cogolludo, para el que hay dos millones de euros, parte de los cuales tendrán que aplicarse a reparar desperfectos causados por cuatro años de parálisis.
Para la población que ha sufrido con mayor crudeza las consecuencias de las políticas del PP durante estos cuatro años pasados, se aprobará un Plan de Emergencia Ciudadana dotado con 629 millones de euros y un Plan de Pobreza Energética con 1,5 millones de euros. Para revertir el deterioro de los servicios públicos esenciales, como la educación, se van a incorporar más de 400 docentes. En total, habrá 1.755 contrataciones en el sector público y una oferta de empleo con 1.710 plazas.
Solo pagarán más impuestos los que más tienen, el 3% de la población.
Por último, en materia tributaria la mayoría pagará menos impuestos, y solo una minoría del 3% tendrá que pagar más. Así ocurre con el impuesto de sucesiones y donaciones, que se modifica para hacerlo progresivo. De este modo, el 98% de las declaraciones por herencias quedarán exentas, al aplicarse una bonificación del cien por cien para bases liquidables inferiores a 175.000 euros.
Con Cospedal, todos los contribuyentes tenían que pagar, pero a partir de ahora quien tendría que pagar más sería ella, que recibió como donación la mitad de un cigarral valorado en cerca de dos millones de euros, aseguró el diputado regional José Luis Escudero. Para la totalidad de los contribuyentes, los impuestos sobre la renta y el patrimonio siguen igual