Alcaldes y vecinos piden a Guarinos que lidere la defensa de las urgencias

30/01/2013 - 16:31 Redacción

  Varias decenas de alcaldes, concejales y vecinos de pueblos afectados por el cierre de urgencias sanitarias que ha ordenado el Gobierno de Cospedal han acudido hoy al pleno de la Diputación de Guadalajara. Su objetivo era pedirle a la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, que se ponga al frente de las movilizaciones que estos pueblos están llevando a cabo para defender sus derechos.
 
 
  Lo ha explicado Juana Jiménez, alcaldesa de Adobes, recalcando que las personas que habitan en el medio rural “tenemos derecho a la misma sanidad que el resto, el derecho a tener urgencias, que no son un despilfarro, como dice el Gobierno regional”. Juana Jiménez se refería así a la inclusión del término “despilfarro” para calificar las urgencias rurales en las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cospedal ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para intentar justificar la orden de cierre de los puntos de atención continuada. “Nuestra urgencias no son un despilfarro, despilfarro serán otras cosas”, ha enfatizado la alcaldesa de Adobes, añadiendo a continuación que “no sé cómo tienen la poca vergüenza de hacer manifestaciones así ante lo que estamos asistiendo estos días, ante los millones de euros en Suiza de ex altos cargos del PP, un despilfarro es eso, una vergüenza es eso”.
 
   Por ello, ha insistido, “le pedimos a la señora Guarinos que se ponga al frente de las movilizaciones, que defienda la vida en nuestros pueblos, en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara”. “Si piensan que los médicos no hacen falta en nuestros pueblos, que vengan a la Sierra a decírnoslo a la cara”.
 
  También el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha pedido el respaldo de la Diputación Provincial para que todas las urgencias rurales de la provincia se mantengan abiertas y ha lanzado un reto a los responsables políticos que han tomado la decisión de cerrarlas: “Si de verdad piensan que hay que llevar los médicos a otros sitios donde hacen más falta, que suban a la Sierra y nos lo digan a la cara a la gente, que allí estamos, pero tienen que venir ellos a decírnoslo personalmente, no enviarnos a la Guardia Civil a amedrentarnos”.
 
  Escribano ha asegurado que “vamos a seguir reivindicando los derechos que tenemos, porque somos tan dignos como cualquier otro ciudadano” y ha pedido a la presidenta de la Diputación que “sea sensible, que nos ayude a defender a nuestros pueblos y, si no, que se vaya a su casa y venga otra presidenta que sí defienda los intereses de la provincia de Guadalajara”.