Alcarria Flora invita a conocer la destilación de la lavanda y la incidencia de la norma REACH de aromáticas en APAG y Brihuega
Con motivo de la floración, recolección y destilación de la Lavanda en los campos de la Alcarria, y ante el problema que tenemos los destiladores con la reglamentación REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) implantada por la Unión Europea, Alcarria Flora,-empresa propiedad de la familia De Lope que lleva dedicada a las aromáticas desde 1967- ha organizado una jornada de puertas abiertas, el próximo martes 18, para dar a conocer como se transforma la materia vegetal de la Lavanda en un aceite esencial (“un producto químico”) que tiene que cumplir la reglamentación REACH.
Además de eurodiputados, a la jornada asistirá Jorge Miralles, presidente del EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales), Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y Javier Ortiz de Zuñiga (representante de ANIPAM en el consorcio del linalol), que expondrán dicha reglamentación a los eurodiputados españoles. También estarán presentes profesionales del sector de los aceites esenciales (Iberchem, Lluch, Martínez Lozado, Sensient o Muñoz Gálvez) y productores. Acto seguido se ha organizado una visita a la destilería Jardín de la Alcarria y a los campos de lavanda de Brihuega. La jornada terminará con una comida por cortesía de Alcarria Flora donde se debatirá la problemática de la reglamentación REACH. Por la tarde asistirán a una demostración de siega de Lavanda y su posterior destilación en la destilería que Alcarria Flora posee en el término de Cogollor.