Alcarria, Sierra y Corredor, cubiertos por la nieve

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Los vecinos de la zona de Pozo y Loranca no pudieron llegar a Madrid por los Santos
La nieve volvió ayer a aterrizar en la provincia de Guadalajara. La zona más próxima a la Comunidad de Madrid fue la más afectada. De hecho, los vecinos de la localidad de Pozo de Guadalajara no pudieron bajar a allí a trabajar. Una importante capa de hielo impedía a los vehículos avanzar más allá de los Santos de la Humosa. Otros municipios, como la capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas o El Casar, también tuvieron una complicada situación. En la Sierra, localidades como Jadraque o Atienza experimentaron unos 10 centímetros de espesor. En la A-2, el vuelco de un camión en Ledanca originó hasta ocho kilómetros de retenciones.
La zona sur de la Alcarria, en especial la que abarca las localidades más próximas a la Comunidad de Madrid, fueron las más afectadas por la nevada caída durante la madrugada de ayer. Estas precipitaciones alteraron la vida normal de los vecinos, en especial los residentes en Pozo de Guadalajara, Pioz o Loranca. La importante capa de hielo que se generó en el término municipal de los Santos de la Humosa impidió que cientos de vecinos pudieran llegar a trabajar a localidades del Corredor, como Alcalá de Henares. De la misma manera, los copos cayeron en el entorno de Yebra, lo que provocó que algunos vecinos tardaran en llegar hasta una hora y cuarto a la capital. Sin embargo, en Pastrana, la poca nieve que cayó fue inmediatamente desecha por la lluvia.
En la A-2, a la altura de Ledanca, el vuelco de un camión originó hasta ocho kilómetros de atasco. En localidades del entorno de Guadalajara, Azuqueca o Cabanillas, la nieve causó algunos problemas en la circulación, aunque la sal esparcida palió en buena medida los imprevistos debidos a la fuerte nevada. En Campiña Baja, en el entorno de El Casar, las precipitaciones también fueron abundantes. Las máquinas quitanieves estuvieron actuando durante buena parte de la mañana, retirando la capa blanca de la calzada, a la par que esparcían sal en las partes más complicadas de la red provincial.
En la Sierra Norte la nieve llegó a alcanzar algo menos de 10 centímetros de espesor, como es el caso de Atienza, o Jadraque. En ambos lugares se garantizó el acceso a los servicios públicos esparciendo sal en su entrada, así como en las calles más concurridas, aunque la falta de lluvia causó problemas con el hielo acumulado en algunas situaciones puntuales. En Tamajón se alcanzaron los ocho centímetros. Un todo terreno del Ayuntamiento estuvo funcionando durante buena parte de la jornada transportando a los trabajadores de la residencia de ancianos hasta sus puestos de trabajo y atendiendo las necesidades de transporte de sus residentes. De la misma forma se desplegó un retén de emergencia compuesto por varios operarios.
Paradójicamente, la nieve no llegó a la comarca de Molina. En la capital molinesa estuvo lloviendo durante la práctica totalidad de la mañana, de la misma forma que en el entorno del Alto Tajo. En Peralejos de las Truchas, tras la impresionante nevada que tuvo lugar la semana pasada, en esta ocasión los copos no cayeron y la lluvia fue persistente a lo largo de toda la jornada.