Alcolea del Pinar planta cara a la despoblación: abrirá una guardería pública con nueve niños

06/10/2022 - 11:18 D.Pizarro

En breve arrancarán las obras para habilitar un aula del colegio como escuela infantil.

Alcolea del Pinar da pasos de gigante en su lucha contra la despoblación. Conocedores de que eso pasa por ofrecer más servicios a la población presente y futura, en noviembre abrirán su guardería de la mano del Gobierno regional. El alcalde, Alberto Guerrero, asegura que ya está todo encaminado para cumplir con ese plazo. “Ya tenemos todos los presupuestos de las empresas que optan a adjudicación de la obra”. Está previsto que el contrato se firme de forma inmediata y que las obras den comienzo la próxima semana. La guardería se habilitará en un aula del Colegio Rural Agrupado del pueblo. Los trabajos permitirán acondicionar el espacio con dos baños, una zona de descanso y otra de juegos. Asimismo, en el patio se instalará un arenero y otra zona para jugar al aire libre.

            Por otro lado, el Ayuntamiento está realizando los trámites para la contratación del personal laboral, algo para lo que cuentan con la colaboración de la Diputación provincial. Además, se está elaborando la ordenanza correspondiente.

           

Esta instalación está respaldada por el Gobierno regional. El delegado de Educación, Ángel Fernández, se muestra satisfecho con el nuevo servicio. “La administración regional pone los mimbres para que familias con niños pequeños puedan disponer de este servicio de escuela infantil. Pero si no es por la iniciativa de los ayuntamientos, esto no sería posible”. Así, subraya esa “sinergia” entre ejecutivo regional y el consistorio para que éste sea uno de los proyectos “más avanzados”. Y es el que el Gobierno autonómico “apuesta por la enseñanza de cero a tres años en las zonas rurales”. Esto se quiere hacer con la apertura de este servicio en núcleos de condensación de población. “No se puede abrir una guardería en todos los pueblos, pero sí en pueblos mayores o bien situados, a los que podrán ir niños de otros pueblos”, asevera el delegado.

            La guardería de Alcolea empezará con nueve niños, “lo que está muy bien para un pueblo de 250 habitantes”, resalta el alcalde, que recuerda que en el colegio tienen otros 25 niños matriculados.

            LA financiación del proyecto corre a cargo del Gobierno regional, tanto la obra como la gestión de la guardería, a través de los fondos europeos. El Ayuntamiento colaborará con el mantenimiento.