Alcorcón rechaza seguir el ejemplo de la capital sobre las exenciones del IBI

21/09/2010 - 19:50 E.P.

El PP de Alcorcón ha criticado la postura del Gobierno local en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio, donde tumbó, amparándose en su presunta ilegalidad, una propuesta de los populares para que las familias de la ciudad con todos sus miembros en paro se beneficien de la exención del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los populares citan ejemplos como los de Ávila o Guadalajara (gobernadas por el PP) o Badalona, con Gobierno socialista
La proposición presentada por el Grupo Municipal Popular al Pleno fue rechazada con los votos a favor de los ediles del PP y la oposición del PSOE e IU, socios de Gobierno, argumentando que la iniciativa no era legalmente viable.
El PP entiende que "si el cabeza de familia es titular de la vivienda y todos los miembros de la misma se encuentran en situación de desempleo sin cobrar ningún tipo de prestación, el Ayuntamiento debe realizar un esfuerzo recogiendo en las ordenanzas municipales una exención del IBI", han detallado.
Por ello, pedían en su propuesta que se regulase en la ordenanza reguladora de los tributos y precios públicos municipales "una exención del 50 por ciento de este impuesto a las familias en las que tanto el titular de la vivienda como todos los miembros de la misma se encuentren en situación de desempleo sin cobrar ningún tipo de prestación social".
El portavoz de la formación, Fernando Díaz, ha acusado al Gobierno municipal de "mentir" a los vecinos "diciendo que esta medida no se puede llevar adelante porque la ley no lo permite". "Hemos presentado esta propuesta porque sabemos que es legal", continúa Díaz, quien se basa para ello en que "consistorios de diferentes ciudades españolas ya han aprobados medidas similares", y cita ejemplos como los de Ávila o Guadalajara (gobernadas por el PP) o Badalona, con Gobierno socialista, y donde "a todos los parados les eximen del 100 por ciento del IBI", ha indicado el portavoz popular.
En respuesta a estas acusaciones, el Ejecutivo municipal de Alcorcón ha preguntado al PP si ha llamado "mentirosos" al secretario y al interventor del Ayuntamiento, ya que ambos "ratificaron que la ley no contempla exenciones en las ordenanzas del IBI a los parados de cualquier ciudad", de modo que la propuesta popular "no pudo ser apoyada por el Gobierno municipal ya que contemplaba una ilegalidad".
A este respecto, el concejal de Hacienda, Manuel Lumbreras, ha remarcado que "parece mentira que el señor Díaz haya sido concejal de Hacienda" a la vez que le ha recomendado "que se lea la Ley de Haciendas Locales donde vienen las exenciones que marca claramente la ley para el IBI, así como las Ordenanzas Fiscales de Guadalajara y Ávila, ya que no contemplan la exención en este impuesto".
.