Aldeanueva de Guadalajara, el pueblo de los músicos

09/05/2017 - 18:42 M. Pérez

‘Aldeanueva Suena’ es un título más que elocuente para la historia que recoge el primer largometraje sobre Aldeanueva Guadalajara.

El largometraje, que será estrenado el 5 de agosto, a las 22.00 horas, se recoge la historia musical del pueblo, más bien de sus músicos y cantantes porque si otros pueblos son conocidas sus gentes por los cultivos que hay en la zona o la orografía de sus paisajes, en Aldeanueva de Guadalajara lo son por su arte musical. La razón es que si el pueblo tiene 78 habitantes censados son más de 120 los músicos que descienden de allí. Es la razón por la que Jesús de la Fuente Córdoba y Manuel García Lucero se decidieron a materializar un proyecto que venía de lejos, hacer una película sobre el pueblo de los músicos, coincidiendo con el renacer de la actividad, de la mano del grupo Aldea Folk. Este colectivo se ha propuesto recuperar el cancionero popular del pueblo, el complemento perfecto para este film como legado etnográfico de la localidad alcarreña.

“Este es el momento de empezar a grabar, para que se vean los antecedentes y por qué se llega a este momento”, recuerda Manuel. Han sido casi dos años de arduo trabajo de recopilación y grabado de imágenes, a la par de muy enriquecedor para estos dos entusiastas de Aldeanueva, porque, aunque parezca paradójico, no tienen mucha relación con la música. “Puede parecer raro pero es así”, señala Manuel. Su mejor fuente de información han sido los mayores del municipio, “pero nos tenemos que ir hasta los antepasados de estos mayores para encontrar los orígenes de la actividad musical en el pueblo”.

Todo empezó en el año 1939, cuando Cesáreo Camarillo y Esteban Pérez decidieron aprender a tocar la guitarra y la bandurria. Todos los días iban andando a recibir sus clases a Atanzón y rápidamente se convirtieron en los “músicos del pueblo”. Crearon mucha afición y se atrevieron a enseñar sus conocimientos a los más jóvenes. Fueron los encargados de tocar en las bodas que se celebraban en el pueblo y el éxito fue en aumento. Pronto formaron un grupo, junto con Fernando Urrea y Fernando y en 1943 salían a tocar por los pueblos de alrededor, ya fuera en fiestas o en bodas. “Como podéis ver todo fue muy rápido”, ilustra el director del largometraje.

Corría el año 1960 cuando Agustín Córdoba Trijueque comenzó a tocar la batería y Luis el acordeón. Félix, José maría y Paco de lis eran los otros integrantes de la orquesta que acaba de nacer y que se popularizó por la Alcarria, pero su fama había cruzado los límites comarcales. El propio Luis Camarillo Vicente explica en la película su contratación en una discote de Yunquera. “Al ciego que había allí le había tirado al cana y no quería volver”, recuerda. Con su acordeón estuvo tocando cinco años.

También Casimira Córdoba de Lucas tiene simpáticos recuerdos y guarda como oro en paño el organillo que sus padres tenían en los años 40. Por aquel entonces había en el pueblo cinco tinaos, que se utilizaban para celebrar fiestas, según apunta Cesárea Córdoba García. La actividad musical era tal que en las fiestas patronales, que cada peña tenía sus propias charangas, compuestas por los propios socios de las peñas y vecinos. Y en los noventa, había medio centenar de músicos repartidos por las peñas.

Precisamente, fue en esa década cuando se montó la Ronda La Golondrina y como en Torija se celebraba el Certamen de Rondas Tradicionales de Navidad, decidieron presentar y lo ganador. Fue el primer reconocimiento oficial a nivel provincial. A partir de entonces, empezaron a participar todo tipo de eventos importantes por al provincia y colaborando en causas benéficas.

A pesar de tener tantos músicos, tan sólo Antonio Trijueque García, dulzainero, ha sido el único que ha trascendido a nivel nacional, siendo componentes de diversos grupos nacionales. Es estudioso a de la música tradicional y en al actualidad enseña en al Escuela de Música Folk de Guadalajara. Pero también la charanga los Klandestinos tuvo su origen en este pueblo, cuatro de sus miembros fundacionales eran de Aldeanueva de Guadalajara. 

También la Banda Provincial de la Diputación cuenta con varios vecinos de Aldenaueva, actualmente, cuatro, pero llegó a contar con quince.

Con motivo de los 75 años, el día de Santa Lucía, patrona de la localidad, decidieron reunirse todas las generaciones de músicos, superando el centenar y si se quitan los niños pequeños hasta los 12 años y los más mayores, había más gente tocando y cantando que espectadores. Esto da buena cuenta de la repercusión que la música ha tenido en el pueblo.

Esa plaza en la que tantas veces tocaron y animaron las fiestas los propios músicos de de Aldeanueva se proyectará el film el 5 de agosto. Miles de recuerdos inundarán el momento, que para muchos será un reencuentro con el pasado, con sus familiares, con la historia de su pueblo porque Aldeanueva, suena.