Alejandra Vallejo-Nágera pregona la Navidad en la capital
16/12/2011 - 22:16
La iglesia del Carmen volvió a acoger anoche, una vez más, el tradicional pregón navideño, organizado por los Padres Franciscanos y la Fundación Siglo Futuro. En este caso, la invitada de excepción a este discurso navideño fue Alejandra Vallejo-Nágera, escritora, profesora universitaria, especialista en Psicología Infantil y experta en otras muchas materias, además de madre, católica y ferviente admiradora de los niños. A ellos y a su espíritu inocente apeló al objeto de recuperar la inocencia y cultivar la bondad, la mejor receta para ser feliz, dijo. El suyo fue un pregón entrañable, emotivo y cargado de sabiduría, la de los niños de Guadalajara.
Una engalanada iglesia del Carmen acogió un entrañable y emotivo pregón oficial de la Navidad 2011, el pronunciado por la escritora, profesora universitaria, divulgadora científica, especialista en Psicología publicitaria e infantil y experta en otras muchas materias Alejandra Vallejo-Nágera. La conocida autora de innumerables publicaciones, que reconoció que la de ayer era su primera vez como pregonera, se ayudó de los niños de Guadalajara, de los más pequeños de la capital, para traer el mensaje navideño más puro e inocente.
Las explicaciones sinceras y tiernas de los pequeños alcarreños sobre su concepto de la Navidad y todo lo que a ésta le rodea, en la voz de Vallejo-Nágera, pusieron de manifiesto que es la sabiduría infantil la que más falta hace en estos tiempos, cuando es necesario renovarse, nacer de nuevo y, sobre todo, ser buenos, pues la bondad es la mejor receta para la felicidad, aseguró la pregonera, que consiguió emocionar y arrancar un fuerte aplauso del público de Guadalajara, encantado con sus palabras cariñosas.
La práctica totalidad de la Corporación municipal, con su alcalde, Antonio Román, a la cabeza, asistió al acto, organizado por la Fundación Siglo Futuro y los Hermanos Franciscanos, al igual que el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, que tampoco quiso faltar, y representantes de la Diputación provincial y de la Junta de Comunidades en Guadalajara.
El propio alcalde capitalino tuvo unas palabras de aliento para la sociedad guadalajareña, a la que deseó unas felices fiestas, aunque sé que puede resultar difícil para muchas familias, reconoció. También Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, lanzó un mensaje de esperanza, ilusión y paz para estas fechas y quiso recordar la figura de la ya fallecida Petri Arenas, alma mater e impulsora del pregón de Navidad de Guadalajara.
La música de José Antonio Alonso, tan apetecible y adecuada en estas fechas en las que lo cercano, lo familiar, el folklore popular y las tradiciones se encuentran tan presentes, fue el broche de oro a una celebración muy querida en la capital.
Magia en el San José con Unicef
Las tradiciones y costumbres sociales de la capital son por estos días innumerables, pues en la tarde de ayer, muy poco antes que el pregón navideño, también se celebraba, como es habitual por estas fechas, el Festival Infantil de Unicef, que llenó el salón de actos del colegio San José un año más.
Durante más de una hora y media, la magia inundó la enorme sala, despertando la ilusión de los más pequeños, que fue el público más numeroso aunque también hubo muchos adultos y respondió con grandes sonrisas a los distintos números que puso sobre escena el Círculo de Ilusionistas y Magos Alcarreños.
Con su XVI edición, el Festival infantil de Unicef volvió a ser un éxito, lo que permitirá que la organización pueda destinar todo lo recaudado para apoyar la labor que realiza en numerosos países en desarrollo.